El Obispo Michael Mulvey de Corpus Christi bendice a los participantes en el V Encuentro Diocesano.
Luisa Scolari para South Texas Catholic
Ciento sesenta y tres diócesis se han involucrado en el Quinto Encuentro Nacional del Ministerio Hispano / Latino. La iniciativa V Encuentro de la USCCB es un proceso de evangelización, consulta y misión que se lanzó oficialmente el año pasado para discernir formas para que la Iglesia en los Estados Unidos responda mejor a la creciente presencia hispana y para ayudar a los hispanos católicos a fortalecer su identidad cristiana y su respuesta como discípulos misioneros a toda la Iglesia.
Este esfuerzo de base comenzó al nivel parroquial en enero de este año con más de 250,000 discípulos misioneros, hasta el momento, involucrándose, acompañando, dando frutos y regocijándose con sus hermanas y hermanos que necesitan escuchar la Buena Nueva de Jesucristo. Más de 40.000 de estos líderes han sido seleccionados como delegados para representar a sus parroquias y organizaciones católicas en los Encuentros Diocesanos. Estos líderes incluyen a líderes nuevos y emergentes que se ven a sí mismos como discípulos misioneros, así como a las personas que se encontraron durante las actividades misioneras.
Desde el 11 de noviembre de 2017, ochenta y ocho diócesis han completado su proceso de consulta que culminó con los Encuentros Diocesanos que ayudaron a desarrollar un documento de trabajo para el Ministerio Hispano en cada diócesis. Estos documentos de trabajo ayudarán a redactar informes para la fase regional y culminarán en el Evento Nacional del V Encuentro que se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2018 en Grapevine, TX, con aproximadamente 3.000 delegados de las diócesis participantes de todo el país. Después de eso, habrá un momento para la reflexión sobre las conclusiones, la identificación de buenas prácticas ministeriales y estrategias de implementación a nivel local.
El Obispo Nelson Pérez, obispo de Cleveland y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB, presentó un informe sobre el V Encuentro a la Asamblea General de Obispos Católicos durante el otoño en Baltimore el 14 de noviembre de 2017, señalando que los resultados iniciales cuentan con la participación de aproximadamente 250.000 discípulos misioneros, pero ese número aumentará a medida que se envíen más informes.
Monseñor Pérez informó que hay más de 288 parroquias que han comenzado un Ministerio Hispano como resultado directo del V Encuentro y los participantes ahora reconocen su llamado bautismal al discipulado misionero, evangelizando más allá de los terrenos de la parroquia, y sirviendo a toda la Iglesia. Muchos ya no tienen miedo de invitar, dar testimonio y compartir su fe con los demás.
Los Encuentros Diocesanos a nivel nacional han contado con la presencia de su Obispo y los participantes han expresado su gratitud por el hecho de que el obispo se involucra cada vez más en la comunidad hispana. Las diócesis también informaron sobre cambios en el personal con 35 diócesis que contrataron personal para el ministerio hispano, 52 dedicando más tiempo al ministerio hispano y 21 contratando personal de apoyo. Las diócesis informaron que más de 300 voluntarios -un promedio de alrededor de 2 por diócesis- se preparó para ayudar con las comunicaciones y las redes sociales. Las parroquias también se han beneficiado del proceso con 30 puestos pastorales para el ministerio hispano creados en las parroquias como resultado del V Encuentro.
Monseñor Pérez agradeció a los Obispos por las formas en que han acogido e implementado el V Encuentro en sus diócesis y les notificó que, si todavía les gustaría participar, no es demasiado tarde. Pérez declaró: “Ustedes y su delegación son más que bienvenidos a participar en el V Encuentro Nacional para ver cómo pueden implementar el proceso de Encuentro en su diócesis después del Evento Nacional”.
“No hay duda de que el Espíritu Santo ha estado muy ocupado y sintiéndose en casa durante estos Encuentros Diocesanos”, dijo el arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio y presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, quien es responsable por esta iniciativa en nombre de los obispos de los Estados Unidos. “Hay muchas historias y signos visibles de que la conversión personal y pastoral, de la que habla nuestro Santo Padre en La Alegría del Evangelio, ha tenido lugar en estas reuniones en las diócesis de los Estados Unidos”.
El V Encuentro exige el desarrollo de recursos e iniciativas para servir mejor a la población hispana en rápido crecimiento en diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y otras organizaciones e instituciones católicas, al tiempo que se promueve el desarrollo del liderazgo latino dentro de la Iglesia.