Recientemente se llevo a cabo un seminario y taller impartido por el Dr. Jaime Padro en el salón parroquial de la Sagrada familia.
El Dr. Padro ha sido consultor, docente, formador y escritor en el área de catolicismo y liderazgo organizacional.
El taller de trabajo fue el primer taller a nivel Diocesano que busca dar respuesta a las necesidades de la Pastoral del V Encuentro, suspendido por la pandemia. Una de las necesidades cruciales identificadas a través del V Encuentro es la formación de lideres. La gente quiere profundizar en el conocimiento de su Fe y aprender a ser líder.
Jaime Reyna, a cargo de la Oficina del Ministerio para los Hispanos y del V Encuentro, invitó al Dr. Jaime Padro con el fin de dar una primera respuesta a las necesidades de una Nueva Evangelización. “En un mundo de confusión, solo le pido al Señor que seamos instrumentos y que sepamos distinguir los puntos en los que podamos enfocarnos para motivar nuestro liderazgo”. Dijo Reyna
Darse cuenta de que la gente quiere conocer bien la Fe, y quiere aprender a ser leader, es también darse cuenta de la necesidad de un cambio, y este fue el inicio de un proceso por el cual el Dr. Padro condujo e interactuó con los asistentes durante dos sesiones; una en ingles y otra en español.
“El Espíritu Santo, es el Amor mismo, y ese Amor está en el corazón de un líder Católico que sabe quien es a los ojos de Jesús, que conoce su Fe y su liderazgo, y que por ende da frutos” Es uno de los pensamientos fundamentales del Dr. Padro.
La presentación a través de graficas y explicaciones empezó por identificar quienes somos ante los ojos de Dios.
Primero estableciendo lo que no somos.
No somos enclenques
No somos “ poca cosa” sin más
No somos ovejitas perdidas de poco saber…
No somos “victimas” de una sociedad Post-Cristiana…
Citando las Sagradas Escrituras:
-“Porque Dios no nos ha dado espíritu de timidez sino de fortaleza, de amor y de templanza” (2 Timoteo 1:7)
Por el Sacramento del Bautismo recibimos el mas bello y magnifico de los dones de Dios. Lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, sello, vestidura incorruptible. Dijo el Dr. Padro, añadiendo citas del Catecismo y de las Sagradas Escrituras. – Catecismo m.1216 ‘Este baño es llamado Iluminación’- “porque al recibir esta enseñanza su espíritu es iluminado”
El Bautizado, “tras haber sido iluminado” (Hebreos 10 -32) se convierte en hijo de la Luz, y en luz mismo. (1 Tesalonicenses 5, 5-8) “Siendo todos ustedes (los bautizados) hijos de la Luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. Nosotros que somos del día, seamos sobrios, vistiendo la coraza de la Fe, Caridad y como yelmo la Esperanza de Salvación. Porque Dios no nos ha destinado para la ira, sino para adquirir la Salvación por medio de Nuestro Señor Jesucristo”.
Partiendo del reconocimiento de identidad, de ser hijos de Dios, el Dr. Padro fue sugiriendo y analizando, los fundamentos de una auténtica espiritualidad cristiana, las características de un leader, la importancia de estudiar lo que motiva al ser humano con bases sociológicas y psicológicas.
La formación en la Fe centrado en la catequesis es fundamental y la participación en los ministerios con base catequística lleva a la acción.
La oración, la reflexión y el estudio junto a una práctica comprometida y madura, conduce a una verdadera Evangelización.
A través de estos talleres que involucran discusiones vivas de verdadero liderazgo, las personas salen motivadas y orientadas para usar sus talentos al servicio de Dios. En la Iglesia, en la familia y en la sociedad.
“La espiritualidad cristiana es ser como Jesús en Jesús. Es vivir pensando como El, actuando como El con su forma de pensar y sus actitudes” dijo el Dr. Padro y añadió; “Cristo te esta buscando deja que te encuentre”.
San Juan Pablo II decía; “la gente tiene derecho a que le hablen de Jesús”.
“Hemos de anunciar a Cristo” concluyó el Dr. Jaime Padro.