Las parejas, de izquierda, Velda y Lee Trujillo, Patricia y Abel García y Michelle y Daniel Rodríguez son parroquianos activos en Ss. Cyril y Methodius.
Luisa Scolari, para el South Texas Catholic
"El que no vive para servir, no sirve para vivir." Estas palabras de Beata Madre Teresa de Calcuta encapsulan una de las premisas y características mas importantes de todo aquél que se haga llamar Católico: el espíritu de servicio. Existe una gran diferencia entre ser Católico y ser un "buen Católico".
El padre Julián Cabrera, Director del Ministerio Hispano para la Diócesis de Corpus Christi, dice que hay una diferencia entre ser un simple feligrés y ser un discípulo. Muchos feligreses asisten a la iglesia el domingo y contribuyen financieramente, pero no toman parte en la vida de la parroquia o de sus ministerios.
La parroquia de Ss. Cyril y Methodius en Corpus Christi ofrece un ejemplo de como sus 3,000 familias viven en comunidad y como existir envueltos en la vida de la parroquia. En su programa de educación religiosa tienen inscritos y participando 450 niños que asisten a escuelas públicas, más los 160 que están inscritos en su escuela parroquial (K3 hasta quinto grado).
Además la parroquia cuenta con un grupo de Guadalupanas, con Hijas Católicas de las Américas, con el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, con Caballeros de Colón, con la Sociedad del Altar y otros ministerios.
"En nuestra parroquia somos como una familia que nos apoyamos en todo momento, sobre todo en tiempos difíciles como los funerales, las familias vienen a apoyar. También en los lunes de adoración y confesiones hay mucha asistencia y convivencia entre los parroquianos," Velda Vela-Trujillo dijo.
La Parroquia también cuenta con un grupo muy activo de organizadores de retiros ACTS (Adoración, Comunidad, Teología, Servicio). Estos retiros de fin de semana se ofrecen, por separado para hombres y para mujeres. Proporcionan una oportunidad de desarrollar una relación más estrecha y profunda con Nuestro Señor a través de la oración, cantos, rezos, meditaciones y compartiendo experiencias. Pero siempre partiendo de la premisa de poner a Cristo como centro.
"Estos retiros crean una relación más estrecha entre los parroquianos participantes por la cercana convivencia de los tres días, permitiendo que se conozcan más y creen lazos más estrechos para beneficio de la parroquia. Y se ve reflejado cuando después de misa los domingos no salen corriendo apurados para irse a otro lado, sino que como ya todos se conocen, se quedan a platicar y convivir en familia," Lee Trujillo, quien participó en un retiro ACTS, dijo.
Comentó que ACTS es un escalón para aprender más sobre la Fe, despertando la emoción de querer conocer más y más sobre la Fe y seguir creciendo en ella. El retiro lleva a participantes al estudio de la Biblia cada vez más profundo, llenando los de un sentimiento de amor tan grande que les hace querer compartirlo con la comunidad, y cuando lo hacen, el amor crece mas dentro de ellos.
"Mientras más das, más recibes," Trujillo dijo.
El señor Abel García también participo en ACTS, y comentó, "Los retiros de ACTS generan una relación muy estrecha con Dios y a poner a Cristo como centro de tu vida. Esto lo ven tus hijos y aunque no lo dicen, lo están viviendo y seguirán tu ejemplo."
Este año se ofrecerá el primero retiro para matrimonios. Sera enfocada a consolidar matrimonios dándoles herramientas y fortalezas necesarias que benefician a las familias Católicas y que impactan positivamente a nuestra sociedad.
Daniel Rodríguez dice que siendo parejas unidas pueden impactar la vida de sus hijos, que a su vez impactaran la sociedad.
"Tenemos que ayudarlos a descubrir sus dones y talentos como nuestros padres lo hicieron con nosotros. Mis padres me hicieron confiar mucho en mí, pero lo que me hizo crecer mucho personalmente fue servir, pues vi como los dones iban viniendo a mí," Rodríguez dijo.
Además de los retiros de ACTS, la Parroquia de San Cirilo durante el año tiene varios eventos como son: retiro para matrimonios, gala anual, comida de acción de gracias, Festival de Otoño y Noches Familiares. El pastor, Mons. Larry White, cuenta con la asistencia de casi todos sus parroquianos.
"Cuando sirves, impacta tu vida pues sales de tu zona de confort y te hace una persona más fuerte, y no sólo en la iglesia, pues lo trasladas a tu familia y a tu comunidad. Crecí con unos papás muy involucrados en la iglesia y muy activos en su parroquia pues eran cursillistas y pertenecían al grupo de oración, yo lo viví con ellos y ahora mis hijos nos ven hacerlo y ellos lo hacen sin temor," Michelle Rodríguez dijo.
"La Iglesia Católica nos brinda unos cimientos muy fuertes y la estabilidad necesaria para permanecer firmes en nuestros principios en medio de una sociedad tan cambiante," Trujillo dijo. "En ACTS aprendes la importancia de ser más activo en tu parroquia para formar nuevas familias en valores Católicos, el estar involucrado nos da más fortaleza y vemos el resultado de esto materializado en nuestros hijos, por que ante todo siempre nos ponemos al servicio de Dios, y al poner a Dios como eje central en tu vida.
"Debemos rezar juntos para no ser vulnerables, ya que Jesús nos hizo la promesa de que 'si dos o mas rezan juntos en mi nombre, ahí estaré yo'; y así, la familia que reza unida permanece unida, es por eso que debemos de enseñar a nuestros hijos a rezar, ya que es lo que los mantiene enfocados en lo que es correcto en esta época."
"Debemos de estar bien conscientes que si no ejercitamos la Fe, se enfría. Cuando vives la experiencia de este acercamiento con Jesús y sientes como entra en tu vida y en tu Corazón, te invade la emoción y quieres que todos la experimenten y te nace un gran deseo de servir," García dijo. "Aprendes mucho de ti cuando sirves y de que tanto vas mejorando o creciendo como persona, y es que es Cristo que está obrando en ti, pues cada vez aprendes más sobre la Fe y el estudio de la Biblia, y el servicio lo hace más fácil."
Para participar en cualquiera de los eventos, póngase en contacto con la parroquia localizada en el 3210 de S. Padre Island Drive o llame al teléfono (361) 853-7371. Y no dejen de informarse sobre las oportunidades en su parroquia.