by Sister Lou Ellas Hickman, IWBS y Alfredo E. Cardenas
“El Vicariato es pobre, muy pobre, tanto que en Laredo la mejor parroquia, el sacerdote no puede tener un salario mensual regular”, escribió el Obispo Pedro Verdaguer Y Prat a un sacerdote que pidió venir a su jurisdicción.
Escrito pocos años después que el obispo regresó a los Estados Unidos en 1891, después de su consagración episcopal en España. La carta completa se relaciona un tiempo de los comienzos, de la pobreza y el heroísmo que se necesita para abarcar tanto.
Debido a esto el heroísmo, el suelo seco y rocoso del sur de Texas, a diferencia de la parábola, dado el tiempo de Dios es una rica cosecha.
Si es que no era el más pobre diócesis en los Estados Unidos, era el mas grande, el obispo Verdaguer dijo a un periódico de Los Ángeles. El vicariato cubría la vasta zona entre los ríos Nueces y Río Grande.
Sin embargo, el obispo se deseaba estar cerca de la gente y frecuentemente hacia viajes a todos los rincones de la diócesis, visitando los ranchos, más de las veces a caballo. El obispo hizo visitas a la Vicaría completa en 1892, 1896 y en 1907.
El Papa León XIII nombró Verdaguer Vicario Apostólico de Brownsville el 3 de julio de 1890, mientras estaba en la ruta de regreso a California desde su natal España. En ese momento él era el párroco de Nuestra Señora de la Iglesia Angelinos de Los Angeles. Regresó a España para ser consagrado en Barcelona el 9 de noviembre de 1890.
Obispo Verdaguer se instaló en Brownsville, Texas, el 21 de mayo de 1891.
Al igual que su predecesor, Obispo Verdaguer no encontró Brownsville para ser adecuado como sede de la Vicaría. Después de visitar Corpus Christi también lo encontró con faltas e hizo su residencia en Laredo, que era una de las ciudades más pobladas en su cargo.
A pesar del inmenso desafío de la zona de una gran geográfica, la pobreza generalizada, el fanatismo desenfrenado anti-católico y el prejuicio abierto contra los estadounidenses-mexicanos, que ascendió a la gran mayoría de los católicos 42.500, el obispo Verdaguer se dispuso a la acumulación de la Iglesia en el sur de Texas y de propagar la fe.
A pesar de la pobreza de la zona, el obispo fue capaz de construir iglesias en todo el Vicariato, gracias a la generosa ayuda de la Propagación de la Fe.
También tuvo la ayuda de un pequeño grupo de sacerdotes. Cuando llegó a Corpus Christi seis estudiantes españoles lo acompañaron, que después los ordenó sacerdotes. Entre ellos, padres Luis Plana, Ramón Monclús, Emilio Ylla, Fernando Caballero, Benito Donado y Miguel Puig.
Algunos pastores probados ya estaban labrando los campos espirituales, entre ellos el Padre Claude Jaillet, PT Parisot, A. Antoine, John Thomas Flynn, FJ Goebbels, JP Bard y el A. Denizot.
También se aseguró la ayuda de los sacerdotes claretianos de la Ciudad de México para ayudar con los católicos de lengua español a lo largo del Río Grande.
Además de sus nuevos sacerdotes, el obispo Verdaguer rápidamente se puso a reforzar sus fuerzas mediante la contratación de otras comunidades religiosas como las Hermanas Ursulinas, las Hermanas de la Misericordia, que establecieron el Mercy Hospital de Laredo y de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, que abrieron Spohn Hospital Corpus Christi.
Las Hermanas de la Misericordia construyeron una escuela en Peñitas en 1897, y después una en Laredo. Las hermanas se convirtieron como parte de la facultad de la escuela pública en Roma por más de 25 años, y enseñaban en las escuelas católicas y en los programas de la doctrina cristiana en la misiones de McAllen, Edinburg y Harlingen.
Obispo Verdaguer también estableció escuelas parroquiales, incluyendo la escuela parroquial de San Pedro en 1899 y la Academia de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue atendido por las Hermanas del Espíritu Santo. La nueva Academia de Santa María en Beeville estaba bajo la supervisión de las Hermanas de la Divina Providencia.
Los Hermanos de María Inmaculada abrieron el Colegio San José de Varones en Brownsville.
Estas mejoras son importantes, pero el obispo no se detuvo allí, se dedicó a construir nuevas iglesias. En Laredo se construyó la iglesia de San Pedro en 1896 para los católicos de habla Inglés y Nuestra Señora de Guadalupe en 1899 para hablantes de español.
El 2 de febrero de 1908, San Antonio de Padua fue dedicada en Raymondville, los Oblatos de María Inmaculada construyeron Nuestra Señora de la Misericordia en 1909 en Mercedes, y el 16 de octubre de 1910, del Sagrado Corazón de María Inmaculada, fue dedicada en Harlingen. Nuestra Señora de la Misericordia en Mercedes supervisó las iglesias en Harlingen, La Feria, Lyford, La Jarita, Raymondville, San Benito, Weslaco, Donna, Alamo y Edcouch como misiones y estaciones.
Obispo Verdaguer viajó por España después de su visita ad limina a Roma en 1905, y fue capaz de encontrar un número de sacerdotes jóvenes dispuestos a reunirse con él y regresar con él a la Vicaría.
Los católicos en el área de Corpus Christi también vieron la creación de nuevas parroquias con sus propios sacerdotes residentes.
Iglesias fueron construidas en Alice, Kingsville, Goliad, Riviera, Rockport, San Benito y Skidmore. Muchas misiones y capillas también se abrieron.
A pesar de luchar con una enfermedad, el obispo Verdaguer insistió en una gira de confirmación a través de la Vicaría y murió en la ruta de Santa María a Mercedes el 26 de octubre de 1911.
A pesar de los muchos obstáculos que enfrenta el obispo Verdaguer, la fe creció bajo su liderazgo. En el momento de su muerte, el número de católicos se había casi duplicado a 82.000.
El Vicariato cruentaba con muchas más iglesias, escuelas, hospitales, conventos, sacerdotes y religiosos. Había 15 parroquias con los pastores residentes, y 60 capillas y las estaciones. Nueve parroquias tenían escuelas parroquiales con más de 1.200 estudiantes.
Cuando el obispo Verdaguer llegó de España había 10 sacerdotes en la Vicaría, en el momento de su muerte había 32 sacerdotes, entre ellos 16 sacerdotes diocesanos y 16 de ordenes religiosas.
Después de su muerte, el cuerpo de Obispo Verdaguer fue llevado a Corpus Christi donde se celebro una misa de réquiem para él en la iglesia de San Patricio, en Domingo, 01 de noviembre 1911. Fue enterrado en el cementerio de San Agustín de Laredo.
Menos de seis meses después de su muerte, la Vicaría de Brownsville fue elevado a la diócesis católica de Corpus Christi el 23 de marzo de 1912.