María Pacheco revisa el programa V Encuentro en proyector con miembros del equipo diocesano.
Luisa Scolari para el South Texas Catholic
El equipo de la diócesis de Corpus Christi se reunió a sesionar a fines de Febrero en las instalaciones de la Cancillería de la diócesis. Durante la reunión se analizaron los avances y la visión teológica y pastoral de este proceso. También se analizo la importancia de la juventud y la responsabilidad de la familia hispana católica como formadora de estos jóvenes. Con esta sesión el equipo diocesano da por terminado su entrenamiento para dar paso a la siguiente etapa.
El esfuerzo continua con la formación de grupos parroquiales, integrados por 10 personas que serán elegidos por el párroco y coordinados y capacitados por el equipo diocesano. En este equipo se buscara incluir representantes de los diferentes grupos de feligreses como el de jóvenes, mujeres, hombres, matrimonios, congregaciones religiosas, escuelas católicas, etc.
El Padre Julián Cabrera, director del Ministerio Hispano de la Diócesis estará en contacto con las diferentes parroquias para informar, supervisar y orientar personalmente a los párrocos y seguir de cerca el proceso. El Padre Cabrera izo una visita con los párrocos de Beeville y Refugio el 27 de Marzo en la Parroquia de Our Lady of Victory en Beeville, donde animo la organización de equipos parroquiales.
Durante el pasado evento de Fullness of Truth celebrado en el American Bank Center, el Padre Cabrera atendió personalmente en modulo del V Encuentro del Ministerio Hispano a todas las personas que se acercaban manifestando interés, respondiendo a sus preguntas y aclarando sus dudas. En este modulo de información se entregaba un folleto en donde contiene la pregunta: ¿“QUE ES EL V ENCUENTRO”?
La respuesta es siguiente: “Es un proceso de evangelización, comunión y consulta que genera información para una pastoral que responda mas creativamente a la presencia hispana en la Iglesia y promueve la integración eclesial de todas las comunidades.
Los grupos parroquiales organizaran reuniones con la congregación de fieles de su parroquia para analizar los puntos, carencias y necesidades que sientan que deban ser atendidos por la Iglesia Católica de los Estados Unidos para poder ayudar y atender la evangelización y el crecimiento en la fe de los hispanos nacidos en los Estados Unidos, o inmigrantes pero que viven en Estados Unidos.
Es un proceso de evangelización y reflexión que dura cuatro años de intensa actividad de consulta para identificar las mejores practicas ministeriales para atender a la creciente población hispana. Toda la información recaudada será presentada y entregada en el encuentro parroquial, para ser analizada y clasificada por el equipo diocesano que a su vez lo entregara para su análisis en la Celebración Episcopal Regional de Encuentros que se celebrara durante el primer semestre de 2018. Por fin el documento se presentara en el V Encuentro Nacional, con la participación de 3,000 delegados de las diferentes diócesis y arquidiócesis del país en el Hotel Gaylord Texan en Grapevine, Texas.
Durante el primer semestre del 2019 se evaluaran las consultas del proceso y en el segundo semestre del 2019 se llevara a cabo el desarrollo y distribución de los procesos y recursos derivados del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana. Por ultimo, durante el año de 2020, se entregaran las recomendaciones y recursos relacionados con el V Encuentro a todas las parroquias del país.
Si esta interesado en participar en este proceso, no dude en llamar a la oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Corpus Christi, al (361) 664-0437, en donde le atenderán y lo pondrán en contacto con la persona que pueda brindarle toda la información que necesite. También puede visitar el siguiente sitio en Internet: www.vencuentro.org.
El equipo V Encuentro de la Diócesis de Corpus Christi incluye, en la fila de atrás de izquierda, Jaime Reyna, Padre Fernando Gámez, Kathy Cedillo, Judith Martínez, Rosario Alvarado, Germanía Hosking, Elda Olvera, Romelia Torres, Leslie Brown y Padre Julián Cabrera. Sentados en la primera fila son Juan Carlos Angulo, José Escobedo, Irma Escobedo y María Pacheco. Luisa Scolari para el South Texas Catholic |