WASHINGTON-Los representantes de las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos, México, América Central y el Caribe se reunirán del 28 al 30 de mayo en la República Dominicana para el Episcopal Regional de Consulta sobre Migración 2012. Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) Comité de Migración, y el Obispo Anthony B. Taylor, de Little Rock, Arkansas encabezarán la delegación de EE.UU.
La reunión es un evento anual que reúne a los obispos a centrarse en asuntos de migración en este hemisferio. Los participantes tienen previsto discutir la situación actual de los migrantes en sus respectivos países y explorar maneras de trabajar juntos para impactar positivamente en la migración de los pueblos en todo el hemisferio.
Los debates se centrarán en las condiciones actuales que afectan la migración en países emisores y receptores, el trato de los inmigrantes que viven en o están en tránsito a través de sus países, el impacto sobre las comunidades que dejan atrás, y las implicaciones de estas realidades sobre el cuidado pastoral de la Iglesia, la promoción y la política publica.
Al terminar la reunión, los participantes emitirán una declaración sobre sus debates y formularan recomendaciones para la cooperación regional entre los gobiernos sobre los asuntos de la migración.
Las consultas anuales han surgido a partir de reuniones periódicas entre los comités relacionados con la migración de los EE.UU. y las conferencias episcopales de México, que comenzaron en 1999 y dio lugar a la histórica carta pastoral conjunta, “Ya No Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza,” publicado en 2003.
Desde entonces, las consultas se han ampliado para las conferencias episcopales de otros y de su personal que participan en el trabajo de la movilidad humana en Canadá y América Latina, especialmente en América Central y el Caribe. Las reuniones han servido para fortalecer la colaboración entre las conferencias episcopales que participan en nombre de los migrantes, en el hemisferio, lo que permite una respuesta más amplia pastoral y política a su situación.
Programado para participar en la consulta en la República Dominicana están representantes de otras conferencias episcopales, incluyendo al arzobispo Rafael Romo Muñoz de Tijuana, México, Obispo Álvaro Ramazzini de Guatemala, Obispo Gregorio Rosa Chávez de El Salvador, Obispo Arturo González de Cuba, Obispo Yves Pean de Haití, Obispo Pedro Hernández de Panamá, Obispo José Grullón de la República Dominicana, Obispo Ángel San Casimiro de Costa Rica, Arzobispo Pablo Varela de Panamá y los Obispos Mauro Muldoon y Juan José Pineda de Honduras.