Los integrantes del Mariachi Águila son April Ibarra (violín), Amy Vera Pérez (violín), Joe Villarreal (guitarrón), Daniel Martínez (vihuela), Rubén Hernández (guitarra) y Luis Martínez (trompeta).
Luisa Scolari para el South Texas Catholic
Los sonidos de la música de mariachi se escuchan de nuevo en la Catedral de Corpus Christi durante la Misa de las 11 a.m., ya que un grupo de mariachis interpreta la música litúrgica el primer y cuarto domingo de cada mes.
El diácono Adelfino Palacios nos comentó que, “La Catedral deseaba promover su misa en español, y el sacerdote encargado pensaba que la música de mariachi parecía satisfacer esa necesidad pues hace que la misa sea más inspirada. La respuesta ha sido muy positiva.”
Algunas personas podrían pensar que la música de mariachi es más una forma de música popular tocada en bodas y fiestas, pero que es algo que no debería invadir el carácter sagrado de la misa.
Esta idea se debe a que actualmente los mariachis se usan para ambientar fiestas patronales, familiares, de el día de las madres, el día de la Virgen de Guadalupe y para dar serenatas, y ha pasado ya a formar parte del de patrimonio cultural de la humanidad. En 1930 empezaron a incluir en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos, valses mexicanos, música tradicional y regional mexicana, posteriormente fueron incorporando, boleros rancheros, baladas y cumbias.
El origen de el mariachi es muy distinto a su imagen popular. La realidad es que la música de mariachi tiene sus orígenes en la iglesia Católica. El registro más antiguo que actualmente se tiene, es el que menciona Pedro Castillo Romero en su libro “Santiago Ixcuintla, Cuna de el Mariachi Mexicano.” Romero dice que se puede localizar la palabra mariachi en el archivo parroquial de Santiago Ixcuintla.
Ricardo Espinoza en su columna “Como Dijo”, publicada en el Sol de México el 8 de Abril del 2001, sustenta que “el vocablo mariachi se deriva de un canto aborigen a la Virgen María en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. Este canto empezaba diciendo ‘María ce son’ que quería decir ‘te amo María’.”
Espinoza basa su teoría en las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año de 1695. El historiador Hermes Rafael de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, afirma que tanto los sones como el vocablo provienen de los indígenas Cocas de Cocula.
El mariachi original estaba integrado solo por instrumentos de cuerda que eran violines, guitarras, vihuela (mas aguda que la guitarra) y el guitarrón (mas grave que la guitarra). Posteriormente se integraron las trompetas, la flauta y el arpa.
Inicialmente vestían atuendos cotidianos de los campesinos de la región de Jalisco, Colima y Nayarit. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. En el estado de Nayarit aún existen mariachis originales, conformados por indígenas del pueblo Cora y usan la traje típica de su tribu y utilizan los instrumentos originales.
A principios del siglo veinte comenzaron a vestirse con el traje de charro, agregando colores y ornamentos distintos a los del traje de charro original. Lo adornan con calado de gamuza y botonadura de metal troquelado de manera artesanal o de plata. Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo veinte.
El diácono Palacios nos dijo que la parroquia Catedral entrevistó a varios mariachis y eligió Mariachi Águila, ya que el grupo tenía experiencia tocando la música litúrgica, incluso en la Catedral de San Fernando en San Antonio.
El Mariachi Águila lo conforman: April Ibarra (violín), Amy Vera Pérez (violín), Joe Villarreal (guitarra), Daniel Martínez (vihuela), Rubén Hernández (guitarra), Luis Martínez (trompeta), Elexcia Sánchez (violín) y Carlos Padilla (trompeta).
Lee Gwozdz, Director de Música de la Catedral, trabaja en colaboración con el grupo mariachi. Dijo que el mariachi sigue las directrices que él ha establecido y selecciona la música con su aprobación.
El señor Rubén Hernández, encargado del grupo, nos comenta que, “La música que interpretamos está basada en los tiempos litúrgicos…y tocamos canciones antiguas y simples ya que son más conocidas por los feligreses para que las puedan cantar junto con nosotros.”
Gwozdz dijo que “El mariachi se localiza en el lado del altar, para que puedan participar las personas en los bancos y que se unan en el canto. La música suena bien, no demasiado fuerte y hasta ahora estamos muy contentos.”
“Hemos notado que cada vez participa más la feligresía cantando, a medida que van conociendo las canciones,” dijo Hernández. “También hemos notado que los asistentes a esta misa han aumentado y se ven más alegres y nos han comentado que les gusta mucho.”
Palacios está de acuerdo que la asistencia a la Misa esta a aumentando. La Misa es ahora la tercer Misa dominical más concurrida y los números siguen creciendo. La música del mariachi atrae a mucha gente de fuera de la ciudad, así como de la parroquia, dijo Palacios.
Por lo pronto, el mariachi sólo tocará en la misa de 11 a.m. en español el primer y cuarto Domingo de mes, dijo Palacios. En las misas que el mariachi no toca, un cantor lleva el canto con Gwozdz tocando el órgano. Tienen la esperanza de poder conseguir a alguien que lo patrocine para los otros domingos.
“Hacemos una invitación a todos los feligreses a que asistan a esta misa en español con mariachi. El grupo toca el primer y último Domingo del mes en la Catedral a las 11 a.m.,” dijo Palacios.