Frederick Manuel, oriundo de Filipinas, recuperó su fe católica después de descubrir a San José Sánchez del Río. Él comisionó que este pequeño estatuto del santo fuera hecho por artesanos filipinos.
Luisa Scolari para el South Texas Catholic
Al evento se sumó la visita de una imagen del santo que fue fabricada por excelentes artesanos en Filipinas y que es propiedad del señor Frederick Manuel, quien reside en la ciudad de Houston. “De pequeño yo fui bautizado en la fe Catolica, pero al venir a Estados Unidos me volvi Protestante,” Manuel dijo. “Pero con el paso del tiempo, empecé a sentir que algo me faltaba y ganas de regresar a mi fe Catolica.”
Este sentido se fue intensificando con el nacimiento de sus hijos, pues sentía él la necesidad de bautizarlos Católicos. Oraba mucho, pidiendo a Dios que le mostrara el camino de regreso.
“Un dia, asisti a una venta de garage y encontre una medalla que llamo mi atencion y la compre por $5. Al llegar a casa observé que tenía inscrito un nombre y decide investigarlo en la internet y me doy cuenta que es una reliquia del entonces Beato José Sanchez del Rio y ahi es cuando empeze a investigar su vida,” Manuel dijo. “Pensando que la reliquia había sido robada de alguna Iglesia, hice una busqueda en la internet para ver en donde hay una parroquia cercana en donde tengan algo dedicado a este beato y encuentre que es en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Taft, Texas y decidi hacer un viaje con mi familia a regresar la reliquia a donde yo creía que pertenecía.”
El padre Peter Stanley, pastor de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Taft, muestra la reliquia de San José Sánchez del Río a los fieles que asistieron a la Misa celebrando la muerte del mártir, o más bien dicho su nacimiento a la vida eterna. El Padre Roberto Antonio Shaldone, siguiendo al Padre Stanley, concelebrado la Misa. Luisa Scolari para el South Texas Catholic |
Al llegar a la Iglesia fue atendido por el sacerdote que le dijo, “efectivamente es una reliquia, pero no es la nuestra,” mostrándole una moneda exactamente igual a la que él había comprado y con la misma inscripción. Se regreso a Houston sorprendido por el hallazgo y confirmación de la autenticidad de la reliquia y se empezó a inquietar la idea su destino.
Con esta preocupación en mente, un dia tuvo un sueño en cual veía muchos jóvenes reunidos. Tenían ellos fisonomía filipina. Lucian igual que el, muy similares de cara y todos felices cuando uno le dice “ahí viene la madre.” En el sueno, Manuel volteo y veo a la Virgen de Guadalupe que le toma de la mano. Al sentir la suavidad de su mano se la beso y ella se desapareció dejando en su mente la imagen de esos jóvenes y es cuando tomando este sueno como una señal se decidió regresar al catolicismo. El año era el 2012.
Posteriormente viajó a Filipinas con el propósito de llevar la reliquia a todos esos jóvenes en su sueño. Aprovechando el talento de los artesanos Filipinos para hacer estatuas talladas en madera, mando hacer dos estatuas, una de cinco pies de altura y la otra de 27 pulgadas para poder viajar de regreso con ella en el avion. Visito la Iglesia de San Juan Evangelista en Dagupan, Pangasinan Filipinas, en donde fue bautizado, llevando con él la estatua de cinco pies, la reliquia y varias cajas con tarjetas de oración y una película sobre la vida del entonces Beato Jose Sanchez del Rio. El sacerdote que lo recibió quedó encantado.
“El dia de hoy no celebramos la muerte sino el nacimiento a la vida eterna del niño martir San José Sanchez del Rio, quien con su corta vida nos dejo su ejemplo de gran fe,” dijo el sacerdote Pete Stanley. “Estudiar la vida de los santos puede ser una lección de vida para nosotros. Revisar si estamos dirigiendonos hacia Dios es es muy fácil, cada decisión que tomamos y cada acto que hacemos, por mas pequeño que sea, nos acerca o nos aleja de Dios. Es nuestra decisión, pero siempre podemos rectificar el camino y estar conscientes que nuestras decisiones siempre tendrán un impacto sobre alguien más, como San José Sanchez del Rio, que tenia muy claro el camino a donde quería dirigirse, a reunirse con Dios. No importando nuestra edad, debemos ser testigos de la Fe dirigiendonos hacia Dios con la ayuda de su gracia”.
El Padre Roberto Antonio Shaldone, SOLT fue invitado a concelebrar la misa y se dirigió a los fieles pidiéndoles que hagan una reflexión para que descubran cual es el plan que Dios tiene para cada uno de ellos.
“A partir de la llegada de la reliquia de San José Sanchez del Rio a nuestra Iglesia, hemos podido observar con gusto, como ha crecido el numero de jovenes que estan muy activos e involucrados en todas las actividades de la Iglesia,” dijo Mary Ann González, quien es un feligrés que, junto con su esposo, ocasionalmente son voluntarios en Life Teen, un programa para la juventud en Inmacula Concepción.
El joven Tomás Espinoza-Martínez, quien es un monaguillo y miembro de Life Teen, comento que mas de 30 jóvenes actualmente están sirviendo.
Al término de la misa se realizó un convivio en donde los grupos de jóvenes eran los organizadores y encargados de atender a los asistentes, repartiendo alimentos y bebidas mientras se proyectaba un video que enviaron desde Sahuayo Michoacan, con el saludo y testimonio de la niña Ximena Guadalupe Magallon, en quien se dio el milagro utilizado para la causa de canonización de
San José Sanchez del Rio. También desde desde la ciudad de Chicago, en donde vive Rafael Sánchez, sobrino directo de San José Sanchez del Rio, envió un mensaje grabado para esta ocasión en donde se complace en invitar a todos los niños, jóvenes y parroquianos a seguir el ejemplo de su tio.
Para las personas que desean visitar la reliquia, está expuesta todos los dias de lunes a sabado de 7 a.m. a 5 p.m. y el domingo de 8 a.m. a mediodía en la iglesia de la Inmaculada Concepción localizada en el 120 E. Escobedo en Taft.