"Juan Diego, Juan Diegotzin, xocoyotito mío, el más amado, por que tienes miedo? Qué acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?”
Con ésta frase la Virgen de Guadalupe nos invita a acércanos a ella, para que través de su intercesión lleve nuestras peticiones a su hijo, dijo el Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, que tiene un doctorado en historia de la iglesia, y fungió como uno de los principales promotores y postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, quien fue canonizado el 31 de Julio de 2002.
Monseñor Chávez presento una platica sobre la canonización de Juan Diego y de las significaciones de la Virgen d Guadalupe en una conferencia promovida por Las Hermanas del Centro para Retiros Litúrgicos Pax Christi en marco de “el año de la Fe.” La conferencia fue parte de la Segunda Gala Anual, Tesoros del Mar, iniciada por la congregación de las hermanas del Centro de Retiros Litúrgicos Pax Christi para levantar recursos para construir un centro para retiros.
Monseñor Chávez, a través de su trabajo como postulador, ha hecho muchas contribuciones académicas internacionalmente al estudio del evento Guadalupano, con más de 28 publicaciones entre libros y artículos.
El compartió con la audiencia algunos de los simbolismos de los que está llena la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, entre los que destacan el que, “La Virgen de Guadalupe, al estar embarazada es tabernáculo de Jesús, ya que éste está en su vientre, por eso está en el centro de la imagen, lo que significa que Jesús es el centro de su Iglesia.”
Para los indígenas todos los años tenían un significado, y el año de las apariciones (1531) significaba “algo nuevo empieza, lleno de la sabiduría de Dios,” y el que las apariciones se dieran en el solsticio de Invierno significa que la luz comienza a vencer sobre las tinieblas. La tilma representaba a los indígenas su consagración a Dios, ya que a los cuatro días de nacido, bañaban al niño, le ponían su tilma, lo llevaban a el templo y lo consagraban a Dios.
El hecho de que la Virgen insistiera en la autorización del Obispo Fray Juan de Zumárraga para la construcción del templo que solicitaba, implica el respeto y obediencia que la Virgen nos deja como ejemplo hacia la Iglesia de su hijo.
Es la principal evangelizadora, en solo cinco años logró la conversión de más de nueve millones de indígenas y cuando habla a todos los indígenas del continente, los lleva hacia Dios Nuestro Señor, sin importar razas y fronteras, porque en el amor de Dios no hay división.
La cara de la Imagen de la Virgen tiene rasgos mestizos, no indígenas, que representa la unión de Aztecas, Toltecas y Mayas con los colonizadores. Guadalupe es una palabra de origen árabe que significa “La elegida por Dios, la iluminadora, y la hermosa” en hebreo. El nombre de Guadalupe significa “lecho del río” lo que significa que ella no es el agua viva, pero sí la conductora de ella.”
La luna sobre la que está parada representa que ella no es la luz, sino que la refleja y también significa la casa de Dios. La posición de las estrellas en la tilma de la virgen están colocadas en el manto exactamente en el orden como se encontraban las constelaciones en la fecha de las apariciones, del 9 al 12 de Diciembre de 1531, y los ojos reflejan la imagen de Juan Diego de forma exacta.
La Virgen escogió a Juan Diego, cuyo nombre antes de ser bautizado era Cuauhtlatoatzin (águila que habla, que da el mensaje divino), ya que era Tolteca, quienes adoraban a un solo Dios, no como los Aztecas que veneraban a varios Dioses. Por eso Netzahualcoyotl el rey de la sabiduría Tolteca dice en uno de sus poemas, “Tú eres un solo Dios, tú eres el único Dios, pero, donde estas?”
Dijo el Monseñor Chávez, “Tal vez por eso las palabras de la Virgen, ‘Yo soy la madre del verdadero Dios, quiero aquí mi casa sagrada para adorar a mi hijo, que quiere estar cerca de ti y ya no quiere mas sacrificios humanos, porque yo sé lo que es eso, y mi hijo es el único y verdadero sacrificio’.”
La beatificación de Juan Diego se dio el 6 de Mayo de 1990 y fue canonizado el 31 de Julio del 2002. Monseñor Chávez explico que, “La canonización de San Juan Diego adquiere gran importancia, ya que a través de ella, la aparición de la Virgen de Guadalupe deja de ser un dogma de fe, a diferencia de como ocurre con las apariciones de Lourdes y Fátima, pues al afirmar el Papa ‘este hombre está en el cielo’ interviene la Infalibilidad Papal que lo convierte en una verdad total.”
Juan Diego representa a los laicos y es considerado el santo patrono de los floristas y de los indígenas, y representa a todos los hombres humildes, sencillos y obedientes.
Un promedio de 20 millones de personas visitan anualmente la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México, que es atendida por 24 sacerdotes que no se dan abasto, pues llegan peregrinaciones de más de 120,000 personas que caminan, bailan y rezan por varios días con una gran devoción a su “Virgencita de Guadalupe.” La respuesta número uno de los peregrinos es, “vengo a visitar a mi madrecita del cielo”, la segunda es: “vengo a que mi mamá conozca a mi hijo,” la tercera es, “vengo a agradecerle algo” y en cuarto lugar es, “vengo a pedirle algo.”
Actualmente la imagen de la Virgen de Guadalupe es encontrada por todo el planeta; en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a mano derecha de la tumba de San Pedro y en el altar de la Catedral en Roma cubrieron el Espíritu Santo de Bernini con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En China la tomaron e hicieron suya y la podemos encontrar con rasgos asiáticos; también la podemos encontrar en Filipinas, en la India, en el Himalaya, en Kenia, Nairobi y Mozambique.
En Sto. Stefano D’Aveto en Italia, en la Batalla de Lepanto en 1571 le rezaban y en la segunda Guerra mundial le rezaban para que regresaran sanos y salvos y le prometieron una estatua en la montaña mas alta para protegerlos y en 1995 le hicieron su estatua.
El Santuario Guadalupano más antiguo en Estados Unidos se encuentra en Santa Fe, Nuevo México y esta imagen fue hecha y bendecida en México. También la encontramos en Wisconsin, San Francisco, Florida, la Imagen de la Catedral de Nueva York corresponde al siglo XVII.
Incluso la Imagen de la Virgen de Guadalupe se encuentra ya en el espacio en el satélite mexicano SATMEX5, el Monseñor Chávez agregó en tono de broma “a ver si hay extraterrestres en el espacio para que se hagan Guadalupanos.”
Conocemos mucho de la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a través del libro “Nican Mopohua,” un documento histórico en el que se relata las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y que es escrito originalmente en la lengua náhuatl.
Monseñor Chávez concluyo su participación invitando a el público que se acerquen a la Virgen de Guadalupe, para que todos formen una familia unida en el amor de Dios, y quien muestra siempre el camino a su hijo y nos guiará a Jesús.
Las hermanas de Pax Christi incluyen Madre Superiora Elva Reyes, y las demás hermanas: Teresa Díaz, Guadalupe María Cervantes, Laura Nieves, Josefina Pájaro, Gloria Salinas, Bernarda Santiago de León, Arcelia Martínez, María Concepción Lozano, Marcelina Maciel, Wendy Rodríguez, Ana Nguyen, Alicia García, María de los Ángeles Zepeda, Isabel López, Susana Rentería y Consuelo Flores. La madre fundadora es la hermana Teresa Santoyo.