CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Sorprendiendo a las multitudes a nivel mundial, nubes de humo blancas brotaron de la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina este 13 de marzo, lo que indica un papa ha sido elegido en la quinta votación del cónclave.
La señal de humo se activó a las 7:05 p.m. Los 115 cardenales se reunieron para elegir el 266 sucesor de San Pedro, el nuevo líder de la Iglesia Católica. Los votos anteriores, tomados a finales del 12 de marzo, y dos votos a la mañana siguiente, resultaron en nubes de humo negro.
El Vaticano estima que dentro de una hora el cardenal Jean-Louis Tauran, el diácono cardenal de alto rango, saldrá al balcón de la Basílica de San Pedro y confirmará la elección con la frase “Habemus Papam.” (Tenemos papa ).
?El humo blanco proviene de la quema de las papeletas electorales y las notas y los conteos de los cardenales junto con productos químicos especiales para producir humo blanco abundante.
Pero el mundo no supo la identidad del nuevo papa inmediatamente. Mientras las campanas de la Basílica de San Pedro sonaban la noticia de la elección del nuevo papa, él estaba dentro de la Capilla Sixtina poniéndose las vestiduras papales y orando con los cardenales que poco antes lo habían elegido.
Él también estaba programado para parar en su camino al balcón para orar brevemente ante el Santísimo Sacramento en la Capilla Paulina, donde los cardenales comenzaron su procesión solemne entrando al cónclave en 12 de marzo.
El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido en la cuarta votación del cónclave del 2005, tomando el nombre de papa Benedicto XVI. A diferencia de hace ocho años, sin embargo, la mayoría de la gente creía que no había un claro favorito entrando en el cónclave, lo que llevó a la sorpresa de que este terminara tan pronto.
Dos incineradores conectados a una chimenea fueron instalados en la Capilla Sixtina para el cónclave. Las papeletas y las notas o conteos que los cardenales individuales hicieron son quemados en un incinerador. El otro incinerador quema cartuchos químicos especiales diseñados para crear nubes de humo negro o blanco durante siete minutos.
Padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo a los reporteros que los cartuchos que producen humo negro contienen perclorato de potasio, antraceno y azufre. Los que producen humo blanco tienen clorato de potasio, lactosa y resina de pino. Para mejorar el flujo de aire, asegurando que el humo suba y salga afuera en vez de llenar de humo la Capilla Sixtina como ocurrió en el 2005, las tuberías que van hacia el techo son precalentadas con corriente eléctrica.
Cuatro estudiantes católicos del recinto de Roma de la universidad Duquesne estaban en la plaza esperando el humo de 13 de marzo. Uno de ellos, Josh Suhey, de Youngstown, Ohio, dijo: "Estamos aquí para ver el papa y ser parte de la historia".
Al preguntársele sobre los cardenales usando humo para comunicarse con el mundo exterior, otra estudiante, Concetta Staltari, de Pittsburgh, dijo: "Creo que es genial, muy impresionante lo de adherirse a la tradición". Ella dijo que no podía esperar a escuchar las campanas también con una elección exitosa.