Elena y Roberto Medina han sido feligreses de la Parroquia de La Sagrada Familia, (situada al oeste de Corpus Christi) desde hace 55 años. Y por la mayor parte de esos años, Elena ha sido fiel miembro de las Guadalupanas. Un día, Roberto que anhelaba no solo estar más cerca de su esposa, sino también mostrar su amor y reverencia por la Santísima Madre, dijo: “Siento un gran amor y devoción por la Virgen de Guadalupe, entonces, cuando fue sugerido, sin ninguna duda, me hice miembro de las Guadalupanas junto a mi esposa. Me encantó la idea”.
Hoy en día, la membresía de las Guadalupanas es de alrededor de 52 damas, pero cada vez se unen más parejas, señaló Silvia Hernández-Salazar, líder del capítulo de Guadalupanas de la Sagrada Familia.
“Ha sido maravilloso contemplar a esposos y esposas participar juntos de esta devoción. Ayuda a los hombres a venir a Misa más regularmente. No solo les ayuda a crecer como pareja, sino también como personas cristianas y católicas”, dijo.
Cada año, durante los últimos 20 años, las Guadalupanas de la parroquia de La Sagrada Familia se han reunido para planificar, ejecutar y presentar; un hermoso evento que rinde homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe, el cual culmina en el día de la celebración de su fiesta, el 12 de diciembre. La tradición mexicana incluye tantas partes emotivas, que sería imposible coordinarlas sin el amor y la pasión de toda la comunidad eclesiástica, dirigida por las Guadalupanas.
“Un homenaje es una forma especial de rendir tributo a Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo Hernández-Salazar, feligrés de ‘Holy Family’ desde hace 28 años y una de las organizadoras del evento anual. “Todo comienza con una novena, a partir del 4 al 12 de diciembre. El homenaje en sí, se realiza desde el 11 de diciembre a las 7 de la noche y la semana y media de festividades concluye cantando las tradicionales ‘Mañanitas’ el 12 de diciembre, a las 6:30 de la mañana, seguida por la Santa Misa y desayuno, inmediatamente después”.
Un homenaje no es solo una celebración para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe, sino que es un evento que une a la comunidad en la fe.
“Tenemos una amplia variedad de grupos que actúan, incluyendo mariachis, matachines (danzantes religiosos tradicionales que datan de hace varios siglos), coros de niños y un grupo de jóvenes/adultos jóvenes, que presentan una obra de teatro”, dijo. “También tenemos varios grupos folclóricos que bailan en honor a Nuestra Señora”.
Los matachines visten atuendos tradicionales, aztecas o mayas y tienen una actuación inicial en las afueras de la iglesia que dan principio a la celebración interior. Los matachines no solo rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe a través de la danza, sino que también presentan sus respetos a la Iglesia orando a través de su baile con coloridos atuendos.
“Organizar este evento es mucho trabajo para nosotros, pero vale la pena cuando vemos cómo se une la comunidad de nuestra iglesia. Atrae a muchas personas que podrían haberse ido de la Iglesia, también acerca y reúne a las familias. Nos sentimos honrados al poder hacer esto y continuaremos haciéndolo por el mayor del tiempo posible”, dijo Hernández-Salazar.
Nuestra Señora de Guadalupe es la Santa Patrona de la Diócesis de Corpus Christi.
Las Guadalupanas de La Sagrada Familia invitan a la comunidad a experimentar el homenaje de este año, que está programado para el 11 de diciembre a las 7 p.m. Visite holyfamilycc.net para mantenerse actualizado sobre las festividades.