La Madre Ephesus Baird, SSVM, junta con la Hermana Guadalupe María Cervantes, PCI, sirvieron como coordinadoras de el retiro.
Luisa Scolari pare South Texas Catholic
El lunes 6 de Julio se inicio un curso de verano atendiendo al llamado del Papa Francisco del “Año de la vida consagrada”. El curso, “Esposas de Cristo hijas de la Iglesia”, fue organizado por el Consejo de Superioras Mayoras de Religiosas en las instalaciones del Centro de Retiro de Pax Christi, en Corpus Christi.
La celebración se inicio con la celebración de la Santa Misa oficiada por el muy reverendo padre Mons. Louis Kihneman III, vicario general de la Diócesis de Corpus Christi.
El curso fue impartido en español y tuvo una duración de dos semanas. Durante ese tiempo las religiosas participantes aprendieron temas históricos y la vida de santidad de los padres de la Iglesia, inclusivo eruditos, obispos y santos preeminentes y autores de textos perdurables. Las tareas ayudaron a las religiosas a profundizar los misterios de la fe para impartirlas a nuevas generaciones de creyentes. Las lecciones fueron entretejidas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la Liturgia Universal de la Iglesia.
Los objetivos de las lecciones era, primero, reconocer la contribución de los padres de la Iglesia en la vida contemporánea en cuanto a las enseñanzas de la Iglesia, su Liturgia y la vida consagrada. También, para poder identificar los padres de la Iglesia en su contexto histórico y familiarizarse con sus biografías. Mas, acceder a los textos originales de los padres de la Iglesia para una formación intelectual, teologal y espiritual continua de la religiosa. Por fin, experimentar la comunión eclesial en el espíritu de Santa Teresa de Jesús quien proclamó “Soy hija de la Iglesia”.
Los doctores de la Iglesia que estudiaron las religiosas fueron: San Clemente Romano, San Ambrosio, San Policarpo, San Jerónimo, San Ignacio de Antioquía, San Agustín, San Justino Mártir, San Juan Crisóstomo, San Ireneo de Lyon, San León Magno, San Cipriano, San Gregorio Magno, San Atanasio, Los Padres Capadocios, San Basilio Magno, San Gregorio de Nacianzo y San Gregorio de Niza.
El curso además de lo anterior, tuvo la intención de llevar a las asistentes a profundizar y reflexionar en su llamado y en el misterio de su vocación. El Papa Francisco les ha pedido que aprendan a ser expertas de la comunión y que la caridad fraternal las lleve a ser mujeres de diálogo con los que están dentro y fuera de la Iglesia. Porque la vocación como esposas de Cristo e hijas de la Iglesia las llama a esta gran tarea.
Seguir a Jesucristo por la vida religiosa requiere que aprendan y estudian la vida y escritos antiguos para tener la luz de Cristo y la fuerza del Espíritu Santo para poder cumplir mejor con la tarea y vocación dentro de la Iglesia.
Las maestras encargadas de impartir las diferentes clases del curso fueron: Hermana Teresa Gómez de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento de San Antonio, Madre María Theotokos Adams de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara de Washington DC y la Hermana Mary Ann Spanjers de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Milwaukee, Wisconsin.
Las religiosas participantes en este curso fueron:
Dominicas de Santo Tomás de Aquino y de Santa Cecilia de Nashville: Sor María Elena Banderas y Sor Jane Dominic.
Instituto Pax Christi: Sor Alicia García, Sor Isabel López, Sor Mercedes Martínez, Sor Margarita María Muñoz, Sor Wendy Rodríguez, Sor Josefina Pájaro, Sor Gloria Salinas y Sor Guadalupe Licea.
Siervas de María, Ministras de los enfermos: Sor Cristina Bocanegra Delgado, Sor Marta Cardona, Sor Mercedes Escamilla, Sor Silvia Gurrusquieta Molina, Sor Lourdes Nieto Nieves, Sor Beatriz Pardo Ortega, Sor Mónica Quintero Dávila, Sor Angélica Ramos y Sor Dorian Salvador Mercado.
Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara: Sor María In Inatzin Moreno, Sor Regina Zambrano Borja, Madre Ephesus Baird y Madre María Theotokos Adams.
Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento: Sor Teresa Gómez.
Hermanas Pobres Bonaerenses de San José: Sor María Rosa Reyes Suárez.
Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco: Sor Mary Ann Spanjers.
Misioneras del Sagrado Corazón: Sor Sandra Parra.
El día 11 llevaron a las hermanas a recorrer el paseo de las Misiones de San Antonio, en donde en la Misión de Concepción el padre Eliodoro Lucatero, quien es el liturgista de la Arquidiócesis de San Antonio celebro una misa. Después visitaron el Museo de San Juan Pablo Segundo en el Seminario de la Asunción en San Antonio en donde se encuentran reliquias de San Juan Pablo II.
Los encargados de atender y proveer los alimentos para las religiosas asistentes al curso fueron: Rolando de la Rosa, Cruz Félix y Henry Alemán de Nuestra Señora del buen Consuelo y Steve Childers, Amy Polly, Roger Polly y Jesse Rivera de Santa Gertrudis. Quienes amablemente venían diariamente desde Kingsville con los ingredientes a preparar los alimentos y atender a las religiosas. Y lo hacían con una gran alegría hacienda que en el comedor se viviera un ambien te de compañerismo, en donde se hablaba desde sus lugares de origen hasta los temas aprendidos en clase.