Existen muchas maneras de ayudar a las víctimas de abuso, sean mujeres, hombres o niños, pobres o ricos, documentados o indocumentados o adultos mayores, dijo Laura Garza Jiménez, la Fiscal del Condado de Nueces.
“Para nosotros es una víctima y eso es realmente lo importante; solo tienen que pedir auxilio, acercarse a nosotros,” dijo Jiménez.
Y ese es el mayor problema, Jiménez dijo. Las victimas tienen miedo de hacer cargos porque están constantemente amenazadas y no están informadas de sus derechos.
“Si acuden a nuestra ayuda, nosotros podemos aconsejar las para que reciban los beneficios a los que tienen derecho y las conectamos con la ayuda disponible.”
La fiscal dijo que no importa la estatus migratorio porque en el caso de abuso no es relevante. La amenaza en que el abusador da un ultimato sobre deportación y perder su niños es una forma de abuso muy poderoso y un recurso muy utilizado. Los abusadores constantemente recurren a el y empiezan a aislarla de amigos y familiares; no las dejan trabajar o las obligan a trabajar pero les quitan lo que ganan; les niegan el trámite migratorio si tienen derecho a el o les retienen sus documentos; no las dejan manejar; no las dejan salir solas ni al mercado; no las dejan hablar con nadie; y no pueden usar el teléfono o les controlan con quien hablan y que dicen.”
“Si estás pasando por alguna de estas situaciones es muy importante que vengas, porque sí hay ayuda, solo tienes que pedirla,” Jiménez dijo. “El camino puede ser largo pero al final, puedes estar aquí, ya que si has sido víctima y tienes alguna falta de inmigración, el gobierno otorga el perdón pero tienes que denunciar y ayudar a la fiscalía.”
Jiménez dijo que hay más beneficios cuando están casados, aunque no es indispensable. La victima puede estar casada con el abusador o solo vivir en pareja, incluso el abusador puede estar viviendo casado con otra persona. No se necesita al marido o pareja para solicitar la residencia.
Un camino es el recurso permitido por la Ley de Violencia Contra las Mujeres, mas bien conocida come VAWA. Si la victima califica, puede recibir el permiso de trabajo, licencia de conducir, número de Seguro Social y en caso de necesitarlo beneficio de comidas. Otra ley que brinda la ayuda es la de Víctimas de Actividad Criminal, o la Visa U. Si una persona ha sido víctima o testigo de algún crimen, asalto o violación, si ayuda a la policía a levantar los cargos, la victima puede recibir el permiso de trabajo y posteriormente la residencia. Esta visa tiene limites.
“No hay razón por la que una persona indocumentada no reporte el abuso,” Jiménez dijo. “Existe el miedo de llamar a la policía porque piensan que serán deportadas. Si usted siente mucho miedo de hacerlo, pida a una amiga o amigo haga el reporte. Si siente que está en peligro o es una emergencia, tiene que llamar a la policía y ellos la van a ayudar. Están entrenados para eso y la policía tiene un programa de asistencia para víctimas en donde le darán toda la información y ayuda necesaria.
Victimas pueden llamar confidencialmente y sin obligación a Sarah De León a los números (361) 826-2950 y (361) 826-2952.
De León explico que en caso que el abusador llame a inmigración y usted ha sido víctima, no firme una salida voluntaria que en realidad es una deportación y recibe como mínimo un castigo por 10 años de no volver a ingresar a los Estados Unidos y si regresa, el castigo se hace permanente. Aunque ellos traten de convencerla de que es lo mejor, es lo peor que puede hacer porque una vez fuera del país ya no puede hacer nada ni regresar, De León dijo. No firme nada y pida ir ante un juez para explicar su caso y pida que la atiendan en español.
Si la victima siente que corre peligro y solo son novios y tienen niños, no debe dudar en venir a la oficina del Fiscal del Condado de Nueces. La oficina de el fiscal no esta para juzgar, no les importa si ya fallaste a una cita o mas, ellos entienden que es parte del ciclo por el que victimas pasan.
“Si sigue intentando salir de ahí, nosotros le podemos ayudar y no nos importa si es indocumentada o no,” De León dijo. “Y si necesitan, ofrecemos la ayuda en español, tratamos de quitar todos los obstáculos porque sabemos que ya tienen bastantes.
“Siempre les vamos a hacer caso porque sabemos que cada vez que regresan, vienen mas golpeadas, o sin trabajo, o sin dinero, o con la amenaza de perder a sus hijos, o en el hospital pues cada vez el abuso es mas severo, siempre va en aumento. Eso es importante que sepan que hay alguien que les puede ayudar a salir del ciclo, que sabemos que después de la crisis viene la luna de miel, el pedir perdón y las promesas que nunca llegan y que pagan muy caro,” De León dijo.
Varía el tiempo, pero siempre regresa el ciclo de violencia que tristemente en muchas de las ocasiones termina en la muerte. Para romper el ciclo, lo mejor es denunciar. En ocasiones, personas cerca de la victima saben que se está abusando de alguien pero no saben como ayudar o tienen miedo de involucrarse.
“Es muy importante que reportemos si sabemos que se está cometiendo un abuso, nosotros podemos hacer la diferencia en la vida de una o varias personas, sobre todo si hay niños involucrados y lo podemos hacer de manera anónima.” De León dijo. “En nuestra oficina también representamos a los niños abusados, cuando recibimos un reporte se hace una investigación y actuamos para ayudar a la familia y proteger a todos sus miembros.”