CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El papa Francisco dijo que "según las cosas se tornaron peligrosas" durante la votación del cónclave, él estaba sentado al lado de su "gran amigo", el cardenal brasileño Claudio Hummes, "quien me confortaba".
Él dijo que cuando el excardenal Jorge Mario Bergoglio pasó los 77 votos necesarios para convertirse en papa, el cardenal Hummes "me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'".
El papa Francisco dijo ante miles de periodistas el 16 de marzo que tomó en serio las palabras de su amigo y escogió ser llamado como san Francisco de Asís, "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y protege la creación", el mismo mundo creado "con el cual no tenemos una relación tan buena".
"Cómo me gustaría una iglesia que fuera pobre y que fuera para los pobres", el dijo ante los más de 5,000 representantes de los medios que vinieron de todo el mundo para el cónclave y a su elección.
El papa Francisco también dijo que algunos le habían sugerido en broma que él, jesuita, debió haber tomado el nombre de Clemente XV "para vengarse de Clemente XIV, quien suprimió la Compañía de Jesús" durante la centena de 1700.
El papa dijo ante los medios: "Ustedes han estado realmente trabajando, ¿verdad que sí?".
Él dijo que aunque la iglesia incluye una gran institución con siglos de historia, "la iglesia no tiene una naturaleza política, sino una espiritual".
El papa Francisco dijo ante los reporteros que fue el Espíritu Santo quien llevó al papa Benedicto XVI a renunciar y que fue el Espíritu Santo quien guío el cónclave.
El papa reconoció cuán difícil es para muchos medios cubrir la iglesia como institución espiritual, en vez de política, y ofreció agradecimiento especial "a aquellos que pueden observar y relatar estos eventos en la historias de la iglesia desde la perspectiva más correcta en que deben ser leídas, la de la fe".
La iglesia, él dijo, "es el pueblo de Dios, el sagrado pueblo de Dios, porque es viajar hacia un encuentro con Jesucristo.
No se puede entender la iglesia sin entender su propósito espiritual, él dijo.
"Cristo es el pastor de la iglesia, pero su presencia pasa a través de la libertad de seres humanos", él dijo. "Entre ellos uno es escogido para servir como vicario de él en la Tierra. Pero Cristo es el centro, el punto focal".
Agradeciendo a los reporteros otra vez por todo su arduo trabajo, el papa Francisco también les pidió continuar intentando "descubrir la verdadera naturaleza de la iglesia y de su viaje a través del mundo, con sus virtudes así como sus pecados".
Las comunicaciones requieren estudio, preparación y atención especial "a la verdad, al bien y a la belleza", él dijo, lo cual es algo que la iglesia tiene en común con el periodismo.
Él terminó su charla diciéndoles a los reporteros que tenía la esperanza de que ellos crecieran en su conocimiento del "Evangelio de Jesucristo y de la realidad de la iglesia. Los encomiendo a la protección de la Bendita Virgen María, estrella de la nueva evangelización".
Después de saludar personalmente a docenas de periodistas y representantes de la oficina de prensa del Vaticano, del Pontificio Consejo Para las Comunicaciones Sociales, del periódico y la radio del Vaticano, el papa regresó al micrófono.
"Sé que muchos de ustedes no son católicos o no son creyentes, así que les imparto mi sentida bendición a cada uno de ustedes silenciosamente, respetando sus conciencias, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios les bendiga", él dijo.