La decisión de hoy, 30 de junio, de la Corte Suprema del país en favor de Hobby Lobby Stores y Conestoga Wood Specialties muestra que la “justicia ha prevalecido”, dijeron el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y el Arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa.
La Corte dictaminó que el mandato de “servicios preventivos” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) infringe la Religious Freedom Restoration Act (RFRA) como se aplica estos empleadores al grado que los habría forzado a proveer cobertura de seguro de salud para medicamentos y dispositivos que infringen sus convicciones religiosas sobre el respeto a la vida humana. La declaración a continuación:
“Recibimos la decisión de la Corte Suprema de reconocer que los estadounidenses pueden continuar siguiendo su fe cuando administran un negocio familiar. En este caso, la justicia ha prevalecido, con la Corte respetando los derechos de las familias Green y Hahn para que continúen obedeciendo su fe al buscar sus sustentos, sin enfrentar multas devastadoras. Este es el momento para redoblar nuestros esfuerzos y construir una cultura que respeta completamente la libertad religiosa.
La Corte claramente no decidió sobre si la llamada ‘concesión’ infringe la RFRA al aplicarse a nuestras organizaciones caritativas, hospitales y escuelas, muchas de las cuales se han opuesto considerándola una presión al ejercicio de su religión. Continuamos esperanzados en que estos grandes ministerios de servicio, como las Hermanitas de los Pobres y tantos otros, también prevalecerán en sus casos.”