Una multitud acudió a la Parroquia de Santa María Estrella del Mar en Aransas Pass el 19 de Mayo, con el fin de llenar una solicitud de asistencia de Caridades Católicas de Corpus Christi. Casi 100 personas esperaban en fila, desde antes de las 9 a.m. ese día.
Dayna Mazzei Worchel para South Texas Catholic
A pesar de que el ojo del Huracán Harvey no pego en Aransas Pass si ocasionó una inundación masiva, y muchas de sus viviendas y negocios fueron destruidos. La gente de allí y de otras partes, intensamente afectadas, como Port Aransas y Rockport continuan tratando de recuperarse para reconstruir sus vidas.
El Padre James Vazquez, Párroco de Santa Maria Estrella del Mar, llevó sillas plegables y las colocó para que la gente se sentara. Dijo que ha habido hoy, una gran necesidad para su congregación y comunidad de los servicios que Caridades Católicas ofrece.
“Mucha gente esta tratando de poner sus casas en orden y tienen dificultades financieras, muchos de ellos no han podido regresar a sus casas.” Dijo el.
Los ayudantes de Caridades Católicas les dieron a cada uno de los que esperaban en fila un numero y uno por uno fue asistido en sus solicitudes de evaluación de daños.
Una pareja retirada; Tina Adams y su esposo Charles Cummingham viven en un viejo tráiler con un techo que gotea. Ellos llegaron temprano a la iglesia por comida y artículos de construcción. Pero ellos también llevaron tomates frescos y pimientos de su jardín para compartir. “Queremos devolver los favores recibidos,” dijo Adams.
“Cualquier ayuda que obtengamos es agradecida. Estamos retirados y tenemos deshabilitad y retiro somos afortunados en contar con unos cheques.”
Otras personas que esperaron en Santa Maria Estrella del Mar han recibido algo de ayuda financiera de FEMA, pero no fue suficiente para cubrir los daños.
Las amigas, Margaret Montemayor y Rita Ramirez, esperaron pacientemente en el calor.
Ramirez dijo que su casa se inundó después de que la tormenta reventó las ventanas. FEMA le dio $2000 para arreglar el daño, pero no fue suficiente. “Estoy aquí buscando madera y material para el techo,” Dijo Ramirez, quien se quedó en su casa de Aransas Pass durante la tormenta, “Partes del techo volaron y mi casa se inundó. El drenaje estaba mal, pero esta mejor ahora.”
Montemayor también fue por ayuda con materiales de construcción. Ella necesita techo y paredes prefabricadas y ha recibido $736 de FEMA. “Yo tuve que desmantelar mi casa y todavía estoy trabajando en ello. Tengo hoyos en mi techo y muchísimo daño en mis arboles y mi barda desapareció.” Dijo ella.
Randy y Joannie Galvan, residentes de Aransas Pass, esperan obtener artículos de construcción para su casa que esta muy dañada.
“Como dijo el Obispo Mulvey después del huracán hemos estado estirando nuestros recursos.” Dijo Mike McClellan director ejecutivo interino de Caridades Católicas de Corpus Christi. Con respeto a llegar a la comunidad “Estamos evaluando las necesidades y reuniendo información para regresar con un plan de acción. Nosotros fuimos a ellos en vez de que ellos vengan a nosotros.”
Caridades Católicas ya visitó Port Aransas y tiene planes de visitar Rockport para ofrecerles los mismos servicios.
McClellan calcula que la organización ha ayudado a mas de 10,000 personas desde Septiembre del 2017.
Si usted ha sido afectado por el Huracán Harvey y está en necesidad inmediata de ayuda de emergencia, contacte a Caridades Católicas de Corpus Christi, Inc. Al (361) 884-0651, ext. 233, o vaya a catholiccharities-cc.org por mas información.