Alguien a quien tu amas te lastima? El amor no debe doler. Si no te sientes segura en tu hogar o si tienes miedo al escuchar que tu pareja llega a casa, tal vez es el momento de preguntarse si no estás viviendo en una situación de violencia doméstica. Pero lo más importante no pienses que no hay salida o sientas que estás sola, porque no es así. No estas sola.
Este es el mensaje de uno de los muchos boletines que se distribuyen con información de ayuda para víctimas, que en este caso es del Asilo Para Mujeres.
El Asilo Para Mujeres, mas bien conocido come el Women’s Shelter of South Texas, recibe y ayuda a cualquier víctima de abuso que pida ayuda, sin importarles su estatus migratorio. Desgraciadamente ven que una gran cantidad de víctimas que llegan son personas indocumentadas.
El ser indocumentadas las hace víctimas mas vulnerables porque les da miedo acusar al abusador y pedir ayuda porque continuamente son amenazadas con que van a llamar a migración y si tienen hijos que se los van a quitar. Tienen mucho miedo y no denuncian porque desconocen sus derechos.
“Nuestra principal preocupación es que estén a salvo, lejos del peligro y ponerlas en un lugar seguro,” Luther Kim, educador de la comunidad para el Women’s Shelter, dijo. “Muchas veces tienen miedo de acudir a nosotros porque piensan que serán separadas de sus hijos pero esto no es así, nosotros queremos que permanezcan juntos y en nuestras instalaciones recibimos a las madres junto con sus hijos. Pues no queremos que sufran más aparte de la situación tan difícil que están pasando.”
El abusador, Kim dijo, quiere mantener a la víctima siempre asustada y eso hace que la victima piense que no hay ayuda. Las aíslan física, económica y emocionalmente para hacerlas dependientes. De esta manera, no pueden escapar el hecho de que no hablan inglés y las hace que se sientan más inseguras.
Luther Kim
“Nosotros las asesoramos de las ayudas que hay disponible para ellas y las conectamos con las agencias que las ofrecen,” Kim dijo. “Los servicios que nosotros proveemos son el asilo y alimento para ellas y sus hijos en caso de tenerlos y servicio de consejería psicológica en un ambiente seguro y las asesoramos y conectamos con las agencias que les ofrecen ayuda.”
La mayoría de las víctimas que recurren a la ayuda de el Women’s Shelter son de origen mexicano. El consulado mexicano está en constante comunicación con el asilo para mujeres para ayudar a sus connacionales.
El Women’s Shelter es el primer lugar de apoyo de las víctimas que no tienen a donde ir y la policía las trae aquí, Kim dijo. “Lo triste aquí es que las víctimas en muchas ocasiones vienen a este país huyendo de una situación de violencia en su país y caen en otra relación mas violenta todavía y muchas veces piensan que eso es lo normal porque eso les han hecho creer. Pero por favor, nunca deben de pensar que la violencia es una situación normal.”
Los servicios que el asilo para mujeres de Corpus Christi ofrece son: una línea directa de crisis las 24 horas; refugio seguro las 24 horas.; acompañamiento al hospital; consejería para niños y adultos; asistencia con el sistema criminal y legal; y información sobre servicios de ayuda en la comunidad. Todos los servicios están disponibles para los clientes que están en el refugio y lo que no estén en el refugio también. Todos los servicios que ofrecen en el refugio son confidenciales y gratuitos.