El tercer domingo de Adviento y el reconocimiento de La fiesta en honor a La Santísima Virgen de Guadalupe llenaron la Catedral de Corpus Christi de fieles de sonidos de Mariachi y de perfume de rosas.
El color rosa prevaleció en las vestiduras del clero, por ser el domingo “Gaudete in Domino semper” en latín que significa “Regocíjate en el Señor siempre”, es un Domingo de alegría por la espera en la llegada de Cristo, del niño Jesús.
Antes de iniciarse la celebración Eucarística el Obispo Michael Mulvey llevo a cabo una breve ceremonia de consagración a la Virgen, para un grupo de Guadalupanas pertenecientes a varias parroquias diocesanas a quienes impuso medallas e impartió su bendición. También les dio un mensaje sobre el ejemplo evangelizador de Nuestra Señora de Guadalupe que con su aparición a Juan Diego y dejando impresa su imagen en la tilma que llevaba, evangelizó a un pueblo entero. “Mucha gente pregunta: ¿Qué nos dice Dios hoy? Pues lo mismo que Ntra. Sra.de Guadalupe dijo; ‘sigue a mi hijo Jesucristo’ dijo el Obispo Mulvey, y añadió “Que Jesús camine con ustedes en alegría y paciencia, que es lo que nos enseña”.
Después de la consagración de las Guadalupanas el Padre Pete Elizardo celebro la Misa acompañado por las notas musicales del Mariachi con las tradicionales “Mañanitas” que alegraron y emocionaron a los fieles que asistieron a su Misa dominical en español.
En su homilía el Diacono Adelfino Palacios entrelazo el mensaje del Evangelio con la fiesta de la Virgen de Guadalupe y dijo: “El secreto de la vida es el Amor. –El, me dio el regalo de la vida y me ayuda a transformarme en el Amor.- Todos tenemos oportunidad de hacer algo bueno en este mundo-“.
En ese día, 12 de Diciembre de 2021, la Catedral de Corpus Cristi, anuncio la formación del Mariachi, como un nuevo conjunto musical que se suma a la vida espiritual de la Catedral.
Alex Oldroyd, director de música de la Catedral, logró la formación del Mariachi con la ayuda del Dr. Raí Morales quien a su vez es director del Mariachi de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.
El Mariachi de la Catedral proporcionará música en varias misas durante el año litúrgico con un enfoque en la misa semanal en español.
"Estoy encantado de poder ayudar a presentar este nuevo conjunto a la Catedral, nuestra Diócesis y nuestra comunidad", dijo Alex Oldroyd y añadió “Los integrantes del Mariachi de la Catedral provienen de la comunidad, y muchos de ellos, son a su vez educadores. Estoy agradecido con el Dr. Morales por su ayuda para reunir a un grupo de músicos de alta calidad y gente verdaderamente dedicada y maravillosa; estoy ansioso por hacer música con ellos. Creo que nuestra comunidad lo encontrará hermoso y significativo ”.
Esta solemne Misa de Mariachi es una hermosa expresión de fe y cultura en el esplendor visual y acústico de la Catedral. Este año, la adición de música de mariachi, tiene un significado simbólico especial, ya que el 12 de diciembre se celebra la Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe; sin embargo, cuando el 12 de diciembre cae en domingo (como ocurre en 2021), la Fiesta no se celebra litúrgicamente porque los domingos de Adviento tienen prioridad.
En este día también se lleva a cabo el encendido de la vela rosa en la corona de Adviento, que recuerda a la gente la importancia del gozo cristiano incluso en tiempos difíciles, y la cercanía del nacimiento de Cristo, celebrado en Navidad.
Al finalizar la Misa, entre sonidos de trompetas, violines, guitarras y guitarrón se empezaron a entonar los cantos tradicionales a la Virgen de Guadalupe: -…Desde el cielo una hermosa mañana la Guadalupana bajó al Tepeyac … - el Padre Pete y algunos acólitos fueron repartiendo rosas entre los asistentes que emocionados depositaban su rosa o su ramo de flores ante el altar de la Virgen que ya había sido adornado anteriormente con un sin número de rosas.
Una rosa por familia dijo el Padre Pete, “porque en este tiempo hay muchas dificultades en la familia. Pidamos a nuestra Madre por la familia, para que permanezcamos, asί como ella permaneció en su Sagrada Familia”.