En Corpus Christi, donde uno de cada cinco habitantes carece de seguro médico, la necesidad de atención médica accesible es innegable. Sin revisiones periódicas, intervención temprana en caso de enfermedad o seguimiento posterior al tratamiento, las consecuencias pueden ser devastadoras.
Reconociendo esta necesidad hace más de una década, el Dr. John y Lynette Navar soñaron una clínica que pudiera atender a los adultos sin seguro o con seguro insuficiente de la zona del Coastal Bend. Ahora, su sueño se ha hecho realidad: desde el 22 de enero, la Clínica Compassionate Care atiende a pacientes.
La clínica, situada en la esquina de Staples y Ayers Street, abre sus puertas cuatro días a la semana y brinda servicios de atención primaria. Además, colabora con especialistas que ofrecen tratamiento gratuito o a precios reducidos, asegurando una cobertura sanitaria integral. También proporciona servicios de salud mental para atender las necesidades holísticas de los pacientes.
Para el equipo de Compassionate Care, el establecimiento marca el cumplimiento de un sueño. La directora ejecutiva, Brittany Wendl, nativa de Corpus Christi, junto con su esposo, Andrew Aoshima, quien ejerce como el director médico, lideran las operaciones de la clínica.
El edificio está recién renovado y es acogedor, con mucho espacio para futuros proyectos. "En marzo abriremos un Centro de Educación Sanitaria en colaboración con Texas A&M para ayudar con programas de bienestar, clases de cocina sana y educación sobre la diabetes", dice Wendl. "Queremos ayudar a nuestros pacientes a cambiar su estilo de vida". La obesidad y la diabetes figuran entre los riesgos sanitarios más importantes de la zona.
A pesar de tener un equipo reducido, Compassionate Care Clinic se beneficia enormente del invaluable apoyo de los voluntarios. Una plantilla de 20 médicos, que include jubilados que ofrecen su tiempo y experiencia, y así como 16 enfermeras contribuyen al funcionamiento de la clínica. Además, numerosos voluntarios ayudan en tareas administrativas y en la recepción de pacientes.
La clínica fue posible gracias a un donante que prefiere mantenerse en el anonimato: adquirió la propiedad y financió su renovación. "Este fue nuestro capital inicial, pero ahora necesitamos buscar subvenciones y donaciones", explica Aoshima, que confía en que la comunidad reconocerá los beneficios de la clínica. "Es un esfuerzo de toda la ciudad".
Christus Spohn donó el equipo y ofrece los análisis de laboratorio gratuitamente. El servicio de asesoramiento corre a cargo de The Ecumenical Center, una organización con sede en San Antonio. "Hay espacio de sobra para ampliar", dice Wendl. La clínica podría atender hasta 50 pacientes al día.
Para quienes requieren atención médica, la Clínica Compassionate Care está abierta de lunes a miércoles, de 8.00 a 4:00 de la tarde, y los jueves, de 12.00 a las 8:00 p.m. La clínica está ubicada en 1660 de Staples Street.
Para concertar una cita u obtener más información sobre los servicios de la clínica, pueden llamar al (361) 500-0122 o visitar su sitio web en compassionateclinic.org.