Los asistentes quedaron boquiabiertos y sonrientes al contemplar el mural “Sea of Hope” (“Mar de Esperanza”) cuya develación se realizó el 18 de agosto en El Arca, Centro de Evaluación y Refugio de Emergencia para la Juventud. La pintura de 76 pies de ancho y 14 pies de altura revela la vida submarina, incluyendo varias plantas, corales, caracoles, cangrejos, pulpos y una colorida gama de peces que parecían salir de una película de Walt Disney, al estilo de “Finding Nemo.” El mural incluye un pez globo, estrellas de mar, una ballena, delfines, una tortuga, caballitos de mar, mantarrayas y hasta un camarón saludando al espectador en lo alto de un submarino amarillo.
La creación del mural "Sea of Hope" “Mar de Esperanza” es una obra de Luz Cubano, quien con la ayuda de un puñado de voluntarios completaron el proyecto en dos meses. Para Luz Cubano, pintar el mural “Mar de Esperanza” “…fue una oportunidad increíble para ayudar a los niños de El Arca, a olvidar por un momento las amargas realidades que les condujeron al centro".
"Quiero reconocer a todo el personal de “El Arca” por su increíble paciencia durante estos dos meses. Dedico 'Mar de Esperanza’ con todo mi amor y mi corazón a todos los niños, ellos son mi verdadera inspiración y a Harold, mi hermano, que es mi ángel guardián en el cielo ", dijo Luz Cubano. "Dios les bendiga y Dios bendiga El Arca".
Otras personas que se unieron y ayudaron al proyecto fueron su esposo, el Dr. Miguel Cubano, su hermano y cuñada, Herly de Leon y Carolina Bonet, Jeanne Pasch, Kim y Allison Humpal.
Los Cubano asistieron a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y básicamente fue allí que descubrieron el Arca a través del trabajo de su esposo. El diciembre pasado, el Dr. Cubano, Comandante de la Clínica Naval de Salud en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi, eligió a los niños del Arca para hacerles la entrega de regalos, con motivo de la Navidad. "Alrededor de 20 de nosotros, incluyendo a mi esposa, entregamos los regalos", dijo el Dr. Cubano.
Luz Cubano, se fascinó tanto con los niños y con la labor de la presidenta de El Arca, la hermana Milagros Tormo, de la congregación de las Misioneras de Jesús, María y José, que insistió en hacerse voluntaria. La hermana Milagros le explicó que las revisiones de antecedentes para cuidar a los pequeños tardarían meses, pero -continuó diciendo- “siempre he soñado con un mural como el que esta pintado en el hospital para niños.” Cubano, que solo había estado pintando como pasatiempo durante un par de años, decidió abordar con valentía el proyecto de un mural.
Después de ver varios videos de YouTube, comenzó a crear moldes de papel para su vida marina. Sus ayudantes crearon el lienzo pintando la primera capa en todo un lado de la habitación, después de lo cual, Luz Cubano pintó el azul translúcido del mar. El Dr. Cubano agregó pintura blanca dentro de los moldes de cada criatura marina que su esposa pintaría.
Antes de la develación del mural, el presidente del Consejo Directivo de “El Arca,” René Esquivel, dijo: "Luz Cubano, tu mural traerá alegría, tranquilidad y una sensación de seguridad que beneficiará a nuestros niños en los años venideros". Quién sabe, si algún día mirarás a tu alrededor y te encontrarás con la sonrisa de un niño que te mira, y esa será la manera en que Dios te dirá que tu regalo esta provocando una emoción de apoyo positivo en los niños.”
Según Delma Trejo, directora ejecutiva y administradora de “EL Arca,” la realización del mural ha sido “increíble para los niños,” porque mientras Luz Cubano trabajaba en el día, los niños, venían por las noches y se preguntaban entre si, “¿dónde estará el tiburón?” Trejo dijo que después de tanto insistir, se agregó el tiburón.
“Somos conocidos como el refugio para bebés en el estado de Texas. Básicamente; son pequeños lo que hemos estado admitiendo, recientemente. Tenemos niños de Dallas, Houston, Eagle Pass, San Antonio y en general de todo el estado de Texas. Nuestro objetivo es mantenerlos aquí, protegerlos y darles todo lo que necesiten,” dijo Trejo.
Para obtener más información, visite www.ark4kids.com.