WASHINGTON (CNS) -- En más de la mitad de los estados los funcionarios católicos han estado viviendo durante años con mandatos de que los planes de seguros médicos tienen que cubrir anticonceptivos aprobados por la FDA en sus planes de medicamentos recetados.
Diecisiete de los 28 estados que requieren cobertura de anticonceptivos tienen algún tipo de exención religiosa para los patronos, pero pocas de las exenciones son tan estrechas como la propuesta por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) cuando anunció el 1 de agosto que los anticonceptivos y la esterilización estarán entre los servicios preventivos cubiertos por mandato para las mujeres bajo la nueva ley de reforma médica.
Bajo la propuesta solamente los patronos religiosos que cumplan cuatro criterios estarán exentos de proveer anticonceptivos y esterilización femenina mediante los planes médicos. Esos requisitos son que la organización “(1) tiene la inculcación de valores religiosos como su propósito; (2) emplea primordialmente personas que comparten primordialmente sus principios religiosos; (3) sirve primordialmente a personas que comparten sus principios religiosos; y (4) es una organización sin fines de lucro” bajo secciones específicas del Código de Rentas Internas.
Una portavoz del HHS dijo que los cuatro criterios deben ser cumplidos para que la exención religiosa aplique. Ella dijo que la exención del HHS se basó en “la más comúnmente usada” fraseología en siete estados, pero dijo que no podía nombrar los siete estados involucrados.