Luisa Buttler para South Texas Catholic
La conferencia se inicio con una misa en la Iglesia de Santa Teresa el 28 de abril.
“Tenemos como meta reunir a las mujeres para concientizarlas a cerca del importante papel que tienen en la iglesia. Cada año escogemos un tema concentrado en el papel que María juega en la iglesia y cómo nosotros aspiramos a imitarla en nuestra vida diaria.” dijo Irma Rodriguez, CDA Corte #2433, tesorera.
El Dr. Ben Nguyen, Canciller de la Diócesis de Corpus Christi, presentó la primera sesión de la conferencia. Nguyen es el abogado canónigo y Licenciado en leyes quien presta sus servicios como Consejero Canónigo y Teológico tanto como Promotor de Justicia en el Tribunal Diocesano.
En su platica, titulada “La Mujer como la primera evangelizadora,” Nguyen puso de manifiesto los fundamentos teológicos de las escrituras Bíblicas, que revelan a María como el modelo perfecto para cada mujer a seguir en conducir a la familia y a sus seres amados para tener fe en Jesús.
“Cuando Jesús vino al mundo lo hizo gracias a María.
Desde el principio del ministerio de Jesús, ella esta allí, en Su sufrimiento, ella está allí, en Su resurrección, ella está allí, y en la fusión y entrega del Espíritu Santo, ella está allí. La presencia de María en la evangelización y en cada etapa importante de la historia de salvación, crea no solo una inspiración sino también un modelo, tanto para nosotros como para toda la iglesia en la difusión del evangelio, a través de todo lo que hacemos.”
Nguyen explico que en el corazón del evangelio están las relaciones incluyendo nuestra relación con Dios y con la Iglesia, y cuando las mujeres se reúnen como lo hacen en las conferencias como esta ellas ejemplifican y nutren el aspecto relacionado con el evangelio.
“Es importante tener reuniones como esta porque nos moldea y aumenta la importancia de las relaciones y conexiones que tenemos los unos con los otros y nos motiva a acercarnos a Dios.” dijo Nguyen.
“El hombre no piensa necesariamente en estos términos. Los hombres tienden hacer mas analíticos y hablan mas de estructuras que de relaciones. Necesitamos la presencia de mujeres para recordarnos que el evangelio es nuestra relación con Dios y es en donde el ingenio de la mujer interviene.
La Hermana Lou Ella Hickman, IWBS fue la siguiente oradora su platica se tituló: “La Mujer: Viviendo la alegría del evangelio.”
A través de historias personales y lecturas cortas de su libro de poemas, “ella: nos dejo atónitos” al examinar la respuesta viviente de María a Dios y como la vida de la madre del Redentor informa a la mujer de hoy en día, la manera de vivir e impartir la alegría del evangelio.
“Desde el principio, María permitió que Dios entrara en su vida” dijo la hermana Lou Ella.
Ella compartió una historia de su juventud, una que involucra a su madre empleando a una joven proveniente de una ciudad conservadora del norte de Texas, como nana y ayudante.
El emplearla era probablemente controversial, como lo era en los años cincuenta y la jovencita vino a la casa después de haberse escapado con el novio.
“Mi madre planto en mi la semilla de la vocación por tener una gran compasión por aquellos marginados que rompen las estructuras sociales” dijo la hermana Lou Ella.
“Nuestra mesa en casa, nos preparo para la Eucaristía. Pregúntate a ti misma, ¿que haría María? ¿a quien invitaría a su mesa? ¿A quien en tu comunidad deberías darle la bienvenida de vuelta a tu mesa?
La hermana Lou Ella terminó su conferencia preguntándole a cada mujer asistente, cómo sería en los días modernos la intercesión de María y como lo haríamos nosotras, si rezando por una familia o un amigo o si después enviándole una “selfie” para dejarle saber que estamos rezando por ellos.
“Somos ciudadanos y santos de la casa de Dios,” dijo la hermana Lou Ella. “Somos las mujeres el corazón de la iglesia y debemos orar sin cesar.
La última oradora fue Ofelia De Los Santos (CDA de Texas), a cargo de la catedra sobre incremento de vida spiritual y de la Corte de Madre de la Divina Gracia de CDA Corte #2717 de la Iglesia de Sagrado Corazón en Edinburg. De Los Santos, compartió experiencias de su vida de servicio y ministerio, que la condujo a llevar una lucha para vivir una vida de beatitud. Su plática se titulo “Mujer te maravillas al Escucharlo…” De acuerdo con el pasaje de San Lucas 4:21 “Cuando tu evangelizas a una mujer, tu evangelizas a toda la familia,” dijo De Los Santos, “Y cuando tu evangelizas a la familia, tu evangelizas a todo el mundo.”
De Los Santos también habló sobre las diferentes encarnaciones de la Virgen María, incluyéndola como el Arca de la Alianza, como la Mujer y el Dragón, como la Virgen de Guadalupe, como la Reina Guerrera, como la María del Apocalipsis, y otras. Ella aplasta al demonio cuando trata de tomar a tu niño, a tu amigo, a tu marido, a tu hijo o hija. Yo te prometo que si tu eres fiel a la Santísima Virgen, ella romperá cualquier cadena, cualquier lazo de adicción en tu familia.”
La conferencia terminó con una comida y unos premios de entrada, pero lo mas importante es que terminó con un espíritu renovado de evangelización recordando el papel que juegan; Mujer Corazón de la Iglesia.
![]() Los oradores Dr. Ben Nguyen, Ofelia De Los Santos y la Hermana Lou Ella Hickman se unen a Catholic Daughters of America en la conferencia de mujeres organizada por CDA Court # 2433. Luisa Buttler para South Texas Catholic |