La vida en los rancho de el sur de Texas incluye varios elementos interesantes de cómo la población rural utiliza la cultura y las costumbres para ayudar a enseñar la fe católica. Se lleva un poco de trabajo, pero vale la pena, imprimiendo grandes lecciones de fe con lo que esta disponible. El nopalito humilde es un buen ejemplo.
El nopal es la plataforma de los cactus. Crece en abundancia en México y Texas. El nopalito, o nopal pequeño, proviene de los segmentos jóvenes de la almohadilla de la planta.
A la vuelta del siglo, los inmigrantes mexicanos en el sur de Texas se unieron a los tejanos en el uso de este recurso como medio para ampliar las comidas sin carne requeridos durante la Cuaresma.
Algunas personas piensan que el viernes de abstinencia de la carne se ya no se acostumbra. No es verdad. La ley canónica, comenzando con el Canon 1250, establece que los días de penitencia en la Iglesia universal, como todos los viernes de todo el año y la temporada de Cuaresma.
Además, la abstinencia de comer carne es que se celebrará el viernes durante todo el año a menos que sean solemnidades. Ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
En los viernes fuera de la Cuaresma, la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. obtuvo el permiso de la Santa Sede para los católicos en los EE.UU. que pueden sustituir a un penitencial, o incluso una práctica de caridad, de su propia elección. Dado que esto no se declaró como obligatoria bajo pena de pecado, que no lo haga en una sola ocasión no es pecado. Sin embargo, dado que la penitencia es un mandato divino, el rechazo general a hacer penitencia es un asunto serio.
Para la mayoría de la gente, la manera más fácil de cumplir consistentemente este comando es la tradicional, que se abstengan de comer carne todos los viernes del año, que no son solemnidades litúrgicas. Así católicos tienen una forma sencilla de practicar la penitencia.
La cosecha de nopalitos es particularmente adecuado para el momento de la abstinencia cuaresmal, por que se producen en primavera, cuando el nopalito está disponible. Es una importante fuente de alimento en México y en Texas, y su historia se remonta siglos para atrás a la cultura indígena de los pueblos originarios.
La gente en las rancherías en la Diócesis de Corpus Christi no fueron una excepción. Hicieron uso de lo que estaba disponible. No había tiendas de abarrotes de pescado y otras materias y si las había, no eran fácil para conseguir y también eran caras.
“Comí tantos nopalitos que me sentí como una vaca”, dijo Julia Mayorga en español en platica con su vecino John L. Bluntzer.
Se acordó de una mañana de primavera fría en un rancho del sur de Texas, cuando a los 18 años de edad, ella fue con su padre, Gerónimo Rodríguez a la cosecha de nopalitos. Llevaron una caja de madera forrada con papel de periódico en el que colocaban los nopalitos de cactus que cortaban. Los Rodríguez habían estado en su rancho mucho antes de que Texas era un estado. Mayorga nació en el rancho de Bluntzer en el oeste de el Condado de Nueces, donde la cosecha nopalito era una tradición familiar.
“Nopal crece en forma silvestre en todas partes por aquí”, dijo Bluntzer. “La gente venia a piscar el nopal. Era común ver a varios coches en la propiedad piscando nopal. “
Por lo general era una empresa familiar. Mayorga, quien se casó con Manuel Mayorga en 1952 y tuvieron una familia de seis hijos, describió cómo se preparaba la cosecha.
“Se cortaban los nopalitos y se pelaban las espinas cuidadosamente,” dijo ella.
Hay muchas maneras de utilizar la verdura, pero a muchas personas en el sur de Texas prefieren “nopalitos Con huevos,” hecha “salteara en aceite, con cebolla, y a veces el ajo o el comino, y luego mezclar con los huevos revueltos”, dijo Julia Mayorga.
Los nopalitos se sirven con una tortilla de harina hecha en casa, y hace una muy buena comida nutritiva sin carne.
“Los frijoles estaban incluidos a veces en el menú en viernes”, dijo Julia Mayorga.
El propósito de la comida sin carne el viernes recuerda a la gente de la pasión y muerte de nuestro Señor. Es una vieja forma de la abstinencia, el cual es requerido por la Iglesia como una forma específica de la penitencia.
Una disciplina tradicional de la fe católica, que está destinado a enseñar el arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios, una forma de penitencia, que ayuda a los cristianos a permanecer en el estrecho camino hacia la salvación.
Nopalitos y otros alimentos de “Viernes” están ahora disponibles en los restaurantes o en los estantes de supermercados. Ya no hay necesidad de ir en los montes por el lado de los caminos rurales para la cosecha.