Las damas del grupo de oración llamado, “Las guerreras de oración de Nuestra Señora” o “Our Lady’s Prayer Warriors,” se han reunido cada miércoles durante los últimos tres años, en la casa de Roxanne Alvarado y su familia. El grupo es una extensión del programa de pequeñas comunidades parroquiales de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Corpus Christi.
Rebecca Esparza para South Texas Catholic
En la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Corpus Christi, la idea de formar pequeñas comunidades ha crecido mediante un retiro titulado ACTS en donde quienes participan desean reunirse después del retiro para aprender más a cerca de su Fe Católica y de la Biblia, al mismo tiempo que participan de sus experiencias de vida.
-“Yo pertenezco a un grupo que habla en español, se llama San Gabriel, y se formó el año pasado. Leemos las Sagradas Escrituras, nos reunimos en las diferentes casas de los miembros del grupo y compartimos nuestras luchas y dificultades de vida.” Dijo Cardenas.
-“Somos un grupo de 12 hombres. Estas comunidades eclesiásticas están diseñadas para permanecer pequeñas. Ya que cada uno de nosotros comparte sus pensamientos personales; manteniendo el grupo pequeño, permite a cada persona compartir tiempo. Si fuéramos un grupo mas grande, no podríamos mantener nuestras reuniones en una hora y media.”
“La gente que salía del retiro ACTS se sentía desilusionada porque no había algo con lo que pudiera continuar, por eso decidimos formar pequeñas comunidades eclesiásticas para llenar esas ausencias.” Dijo el Padre Frank Martinez, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
“Tu no necesitas ser parte de un retiro ACTS para participar en una pequeña comunidad de la Iglesia. Las comunidades también pueden formarse por lectores, ministros de Eucaristía, inclusive por feligreses que no son voluntarios en ningún ministerio. Cualquiera es bienvenido para reunirse.
El Padre Martinez dijo que el siente que los beneficios de tener esas pequeñas comunidades en su Parroquia han sido muy grandes.
“Nuestros feligreses parecen estar mas conectados con la Iglesia, mas comprometidos” dijo el. Tienen una mayor consciencia de lo que pasa en la comunidad y están deseosos de ser voluntarios activos en general.
Actualmente, la comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro tiene 18 grupos pequeños, incluyendo 13 en ingles y 5 en español.
Cada grupo decide cuantas veces al mes se reúnen y 2 veces al año hay juntas en las cuales todas las comunidades pequeñas se reúnen.
Marisela Muñoz, una de los feligreses de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dijo que ella se ha involucrado en una de estas comunidades pequeñas porque siente que cada comunidad juega un papel importante al hacer la obra de Dios.
“Estamos haciendo Su trabajo (se refiere al trabajo de Dios), Su deseo, en Su tiempo. El nivel de intimidad dentro de nuestra pequeña comunidad eclesiástica permite a cada miembro conocerse entre si, con las dificultades de cada uno, al igual que las bendiciones. Compartimos el amor de Cristo entre cada uno de nosotros, como una familia,” dijo ella.
Muñoz, es coordinadora del ministerio de promoción en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y dijo que pertenecer a una comunidad pequeña de la parroquia no reemplaza el asistir a la Iglesia.
“Estamos trabajando juntos en la construcción del Reino de Dios. Al convertirnos en una comunidad pequeña simplemente hacemos de ello una extensión de Su Reino.”
“Rezamos el uno por el otro, nos consolamos el uno al otro y ayudamos a cada miembro de la comunidad en tiempo de necesidad,” dijo ella.
Para Cardenas uno de los beneficios mas satisfactorios de pertenecer a una comunidad pequeña de la Iglesia es una oportunidad inesperada que se le presenta de servir a Dios.
Alimentamos a los desamparados en el centro de la ciudad, ayudamos a construir bardas para una de las familias, miembro de nuestro grupo, Eso, de entre muchos otros proyectos de nuestra comunidad.
Estamos aquí para servir los unos a los otros como miembros del grupo, tanto como al servicio de nuestra comunidad como un todo.” Dijo él.
“Pero uno de los frutos mas bellos que he visto por estar involucrado en los grupos de comunidades pequeñas es la manera en que ha inspirado a mi esposa Maggie para formar su propio grupo. Ella tuvo su ultima junta hace unas semanas” dijo él orgullosamente, “yo creo verdaderamente que es obra del Espíritu Santo.”