Los jardines estaban coloridos y bien cuidados. Periódicamente sobrevolaban bandadas de aves migratorias, y las mariposas bailaban a lo largo de una parte del camino. Era una rara ocasión que la vida ofrece a las parejas modernas de casados con hijos, para estar tranquilos y pacíficos, lo cual favorece la reflexión y la discusión.
Abel y Donna Canales, una pareja que participó en el retiro llamado “Marriage Camino” 2018, dijeron que asistir al Camino Matrimonial fue una experiencia muy satisfactoria.
“Pudimos compartir, meditar y crecer como pareja. Las estaciones que visitamos nos dieron la oportunidad de ver las continuas bendiciones de Dios en nuestro matrimonio”, dijo Donna Canales. “Las estaciones no fueron una coincidencia sino que fueron impulsadas por la revelación de Dios, a cerca de lo que necesitábamos abrazar en nuestro matrimonio para crecer en unión con él. Que Dios bendiga a todos los matrimonios y aquellos que están discerniendo sobre la vida matrimonial”.
Desarrollado inicialmente por las parejas de Schoenstatt en Hungría, el Camino del matrimonio consiste en una serie de 15 estaciones a lo largo de un camino que una pareja camina junta y a solas entre sí. Cada estación incluye un tema general relacionado con algunos aspectos del matrimonio, como el romance o cómo fue que se conoció la pareja. Otra estación consideró cómo cambiaron las cosas cuando llegaron los niños. En otra estación se abordaron temas sobre qué hacer cuando surgen dificultades; oración; lecturas y un símbolo visual único que puede ayudar a despertar emociones y preguntas para la discusión.
A medida que una pareja se mueve de una estación a otra sin ningún orden en particular, tienen tiempo para reflexionar y discutir estas lecturas y preguntas o cualquier otra cosa que necesite ser tratada en su matrimonio. No hay líderes del Camino del matrimonio. Cada pareja recibe una breve explicación y un libro, y luego se les envía fuera para que ellos elijan por si mismos qué estaciones visitar y cuánto tiempo desean permanecer en cada estación. El objetivo no es completar las quince estaciones, ni siquiera la mayoría de ellas, sino solo visitar y reflexionar sobre algunas en particular, Dios puede estar llamando a la pareja a explorar.
Otra pareja que asistió al Camino del matrimonio, fue la de Roger y Elisa Cavazos, ellos coincidieron en que su experiencia fue fructífera y divina. “El Camino del matrimonio fue la providencia de Dios para nosotros a través de su Santísima Madre. Nos encantó. Gracias a todas las parejas por su amor y orientación “, dijo Roger Cavazos.
En lugar de una experiencia única, la comunidad local del Movimiento Schoenstatt espera presentar regularmente, el Camino del matrimonio y ya ha preparado materiales que están disponibles para cualquier parroquia y organización que desee utilizarlos para llevar a cabo su propio Camino del matrimonio. En este momento de crisis y confusión para la familia, las parejas necesitan herramientas como esta para mantenerse fieles al ideal de un matrimonio católico.
El Camino del matrimonio de Schoenstatt, una vez más, invita a las parejas casadas y a los novios comprometidos a seguir el camino de peregrinación de su matrimonio o relación a través de una serie de estaciones en el entorno de oración del Jardín Botánico del Sur de Texas, 8545 South Staples en Corpus Christi el sábado 28 de marzo de 6 a 8 pm. El evento es gratuito e incluye una comida ligera. También se ofrece cuidado de niños para niños mayores de tres años. Se aceptan donaciones con gratitud. Para registrarse o para obtener más información, llame al (361) 991-7653.