El objetivo de el proceso de planificación pastoral es poner en claro porque “estamos aquí”, dijo el obispo Michael Mulvey de Corpus Christi a el personal diocesano que se reunió para un retiro en diciembre. “El Papa Francisco ha hablado de una serie de casos de personas que vienen a nuestras parroquias y se encuentran con una institución,” dijo el Obispo Mulvey. La respuesta es generalmente algo como, “Aquí están las reglas, aquí están los horarios de clase, aquí están los requisitos.”
“Nadie que se acercó a Jesús, oyó esas cosas”, dijo el obispo. “Francisco nos llama a no poner barricadas. Su palabra es ‘acompañando’ personas. No se limite a dar requisitos, caminen con ellos, acompañarlos”.
En su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio,” Francisco alienta “a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora…” El Papa dijo que está sellado por la alegría que se encuentra en la Escritura, y que sentará “caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”. Esa es la intención y la esperanza del nuevo proceso de planificación pastoral en la que la Diócesis de Corpus Christi se ha embarcado.
“El plan pastoral nos ayudará a atender a las necesidades de aquellos que han perdido su camino o nunca han conocido la belleza del amor de Dios y su misericordia”, dijo el Obispo Mulvey en su anuncio del proceso de planificación pastoral emitido en la fiesta de la Epifanía. En referencia a la exhortación del Santo Padre, el Obispo Mulvey dijo que nuestra respuesta, “Siempre hemos hecho de esta manera,” no será aceptable en la elaboración del nuevo plan pastoral de la diócesis.
En el retiro con el personal diocesano en diciembre, el obispo dijo que Francisco, desde su instalación, ha dicho que el fomento de toda la iglesia será orientada a misión. Especialmente en el nivel diocesano, el obispo Mulvey dijo, añadiendo que no deben ver a su cargo como venir a trabajar, sino “que es llegar a la oficina de la misión”. Para ser parte de esta misión de llevar a Cristo a los demás.
El proceso de planificación es revisar las estructuras en las parroquias, las escuelas, en la cancillería y asegurarse de que “se corresponden con el espíritu de Jesús”. No se trata tanto de estructuras, dijo el obispo, se trata del espíritu de llevar a Jesús a los demás en lo que queremos enfocar. “Escuchar a las personas que tienen una sabiduría de la vida”, le dijo al personal.
Otra área en el proceso de planificación es revisar a los métodos utilizados para “evangelizar a las personas en nuestras comunidades”. El obispo dijo que va a haber mucho trabajo, pero la idea es “ser capaz de ayudar al mundo en que vivimos”.
El actual Plan Pastoral de la diócesis fue adoptado en 2009 se ha convertido en obsoleto, y requiere nuevos enfoques para lograr la evangelización que el Santo Padre ha pedido, a veces en un lenguaje colorido. “La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz”, dijo el Papa en la “La Alegría del Evangelio”.
Durante el año pasado, el Obispo Mulvey se ha reunido con los sacerdotes de la diócesis en varias ocasiones para discutir cómo avanzar con súplicas del Santo Padre para la Nueva Evangelización. El deseo del Obispo Mulvey para la planificación pastoral es, en las palabras del Papa Francisco, “Invitó a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”.
La diócesis ha puesto en marcha una página en su sitio web (diocesecc.org/planpastoral) para mantener a los fieles informados en el proceso de planificación. Esta página incluye el video que fue presentado en todas las misas de el 6 y 7 de enero, un podcast de el vídeo, una oración para la planificación pastoral, un calendario de los próximos eventos de la planificación pastoral y un inicio de sesión de forma para mantenerse al corriente de las últimas novedades. Otros elementos importantes del proceso de planificación, como un formulario de encuesta, estarán disponibles en las parroquias y en el internet a medida que estén disponibles.
La iniciación formal de la Planificación Pastoral será el sábado, 3 de febrero, con un concierto en la catedral con Eric Genuis. El concierto se iniciará después de la misa Vigilia de 05:30 cuál será celebrada por el Obispo Mulvey. Genuis es un pianista de renombre mundial, compositor, orador y motivador.
El plan pastoral abordará áreas como la evangelización, la catequesis, el culto, la vida familiar, las vocaciones, la juventud y la administración, así como la vida parroquial. Tres reuniones en el ayuntamiento se llevarán a cabo en español, inclusivo el 19 de febrero por las seis de la tarde en la iglesia de San Jose en Alice y la iglesia de la Sagrada Familia en Corpus Christi. También, a la misma hora, el 20 de febrero en la iglesia de San Martín de Tours en Kingsville. Laicos tendrán la oportunidad de ofrecer a sus ideas.
Después de que se haya recibido toda la entrada, un equipo de liderazgo va a poner todo junto. La idea es dar prioridad a los elementos del plan de tres a cinco años.
“No va a suceder de la noche a la mañana”, dijo el Obispo Mulvey. “Pero si podemos hacerlo”.