A partir de South Texas Catholic Archives
Publicado el 18 de julio 2008
Escrito por Consuelo Martínez
|
Ver archivo original en formato PDF |
![]() |
||
Fr. Vladimire Manente, Director Expiritual de los Cursillos de Cristiandad en la Diocesis de Corpus Christi.
|
Al estudiar el encadenamiento vivo del proceso dinámico que desencadenó aquel primer Cursillo de 1949 en la Isla de Mallorca, España, fue en verdad el punto de arranque de un sin fin de gracias de Dios que el mismo Espiritu Santo nos mandó del cielo. Gracias a un grupo de Cristianos jovenes, entre ellos Eduardo Bonin bajo la autoridad del Obispo Juan Hervas, los cursillos fueron puestos al servicio de la Verdad hecha vida en la Iglesia, mucho antes del Concilio Vaticano II. Desde entonces los Cursillos han ido provocando tal dinamismo que, por necesidad ineludible, se vinieron proclamando y contagiando a todos los que los atendian. De tal experiencia del Cursillo, Uno a uno, de persona a persona, de grupo a grupo, de pueblo a pueblo, se extendio la inquietud que el encuentro con Cristo y con los hermanos iba sucitando por la cantidad de personas y ambientes que movia y removia. Asi fue como comenzaron a proclamar y contagiar los Cursillos extendiendosé por todo el mundo.
![]() |
||
Cursillo de los primeros hombres españoles en la Diócesis de Corpus Christi en 1957.
|
Los Cursillos llegaron a los Estados Unidos en 1957 a Waco, Texas atravez de dos cadetes Españoles, Agustin Palomino y Bernardo Vadell, quien estudiaban en una base aérea cerca de Austin, Texas. Los dos cadetes fueron trasladados a Laredo, Texas en 1959 y ellos, con la ayuda del Padre Vladimiro Manente como director spiritual, empezaron los Cursillo en Laredo (entonces parte de la Diócesis de Corpus Christi). El Padre Charles McNaboe con el Padre Manente y un grupo de hombres de Corpus Christi en junio del mismo año 1959, pusieron un cursillo en la Academia de los Benedictinos en Lantana Blvd., precisamente en seguida de donde ahora se ha construido el nuevo centro de cursillos. Después de veinte (20) cursillos de hombres, un grupo de mujeres decidieron ir a la dióceses de Austin en Round Rock y vivieron su cursillo. Ese grupo fue el que con el permiso del Senor Obispo Mariano Garriga empezaron los cursillos de mujeres en la Diócesis de Corpus Christi en 1964.
![]() |
||
Cursillo de las primeras mujeres españolas en la Diócesis de Corpus Christi en 1964.
|
Bajo la dirección del Padre Tomás Fernandez y la escuela de dirigentes de español traducieron los rollos del cursillo y pusieron el primer cursillo de inglés para hombres en la diócesis. Tubieron mucho éxito, y en 1966 se llevo acabo el primer cursillo para mujeres en Inglés en la Casa de Retiros “Bishop Elliot” de Rockport, Texas. El Msgr. Albert Schmitt de la Catedral, quien asistió al Padre Fernandez en el cursillo, fue nombrado el director espiritual del Movimiento para los de habla inglés. Después de la muerte del Senor Obispo Garriga, vino el Obispo Thomas J. Drury a la diócesis. El fue el que apoyó y animó mucho a la comunidad cursillista. El presente Obispo Edmond Carmody, DD. es el que hizo posible que los cursillos tubieran un centro nuevo para seguir adelante hoy dia. El Señor Obispo Carmody nos ofreció un terreno donde hemos podido construir el “Thomas J. Drury Cursillo Center”. Alli será la FIESTA DE COLORES donde celebraremos el 50 Aniversario.
Gracias a todos los directores espirituales que se comprometieron a ayudar en el movimiento como: el Padre Vladimiro Manente, P. Tomas Fernandez, P. Angel Villalba, P. Juan Suarez, P. Juan Ayerbe, Jairo Mota, P. Angel Montano, P. Jose Angel Ortiz, P. Oscar Villalobos, P. Naul Ordones, P. Henry Flores y P. Edwardo Montemayor y nuestro presente Director Espiritual P. Fernando Gamez, quien appreciamos muchisimo por su constante servicio y ayuda. Muchos diáconos han ayudado y siguen ayudando, como son,
D. Juan Vasquez, D. Manny Maldonado, D. Mario Rivera, D. Manuel Carranco, y el D. Armando Botello y muchos mas dificil de nombrar aqui, les agradecemos profundamente.
El Movimiento de Cursillos llegó a la diócesis como un valioso instrumento de Envangelización, un Nuevo Pentecostes. En los años 60’s y 70’s las Iglesias solían estar vacias, el efecto de los cursillos comenzaron a llenar los templos. El movimiento infundia espiritu y vida, trayendo conocimiento del infinito valor de ser hijos de Dios y la dicha de vivir la Gracia. El Cursillo concientizó la convivencia de lo fundamental Cristiano trans-formando y evangelizando individuos, familias, ambientes; envolviendo a los laicos con sus familias en los ministerios de las parroquias; produciendo vocaciones en la diocesis de religiosas, sacerdotes y diáconos. Muchos movimientos nacieron en la Iglesia asimi-lando la eficacia del modelo y método del movimiento de los Cursillos de Cristiandad. Gracias a Dios, hoy dia la Iglesia esta rica de muchos vehiculos de renovación.
Hemos celebrado 308 Cursillos para hombres y 247 para mujeres en Español y en Inglés. Aproximadamente, arriba de 8,000 hombres y 7,500 mujeres han pasado un cursillo. Le damos gracias a Dios por todo lo conseguido en estos pasados cincuenta años y un profundo agradecimiento a todos los que se han sacrificado, a los que tuvieron la valentía de comprometerse, a cuantos han venido colaborando y ayudando, a los que han resado multitud de oraciones para poder seguir adelante. Invitamos a toda la diócesis, vengan a celebrar el 50 aniversario en la “Fiesta DeColores” que se llevara acabo en el Nuevo Centro de Cursillo; “Bishop Thomas J. Drury, 1300 Lantana Blvd, Corpus Christi, Texas, el 27 de Julio, 2008. Habrá música en vivo, mucha comida, juegos, etc! Vengan a ver a muchos hermanos Cursillistas que tienen muchos años de no verlos.